Investigadores de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT) de la ESPOL participaron como ponentes en la presentación de los resultados del Convenio Específico de Geofísica, realizada en la ciudad de Cuenca, en el marco del seminario conmemorativo por los 15 años de operación de la Central Hidroeléctrica Mazar.
Durante el evento, el equipo de investigación expuso la ponencia titulada “Geoeléctrica aplicada a zonas inestables en centrales hidroeléctricas”, en la que se socializaron los principales resultados alcanzados en el marco del Convenio tripartito de cooperación específico “Proyecto de investigación aplicada en estudios geológicos geotécnicos para el programa del manejo de zonas inestables de la unidad de negocio CELEC-SUR”.
La presentación permitió dar a conocer las zonas intervenidas, la metodología aplicada mediante estudios geoeléctricos, así como el impacto del proyecto en la seguridad y sostenibilidad de la generación eléctrica del país, aportando información técnica clave para la planificación, prevención y reducción de riesgos en infraestructuras hidroeléctricas estratégicas.
El equipo de la ESPOL estuvo conformado por el Ing. Paúl Carrión Mero, Ph.D., administrador del convenio específico de geofísica por parte de la ESPOL; la Ing. Joselyne Solórzano, M.Sc., co-directora del proyecto de investigación; y los investigadores Ing. Jonathan Chica, M.Sc. e Ing. José Daniel Maldonado.
Esta actividad reafirma el compromiso de la ESPOL con la investigación aplicada, el trabajo interinstitucional y la generación de conocimiento orientado a resolver problemáticas reales del país, fortaleciendo el vínculo entre la academia y el sector estratégico energético.
El proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):