Esta carrera busca formar profesionales emprendedores, con valores éticos y morales, con conocimientos sólidos en las áreas de exploración, desarrollo, optimización y gestión sustentable de los recursos hidrocarburíferos, con habilidades en la relación interpersonal, comunicación efectiva y trabajo en equipo.
Misión
Formar profesionales emprendedores, con valores éticos y morales, con conocimientos sólidos en las áreas de exploración, desarrollo, optimización y gestión sustentable de los recursos hidrocarburíferos, con habilidades en la relación interpersonal, comunicación efectiva y trabajo en equipo. Generar, adaptar y transferir conocimientos relacionados con las actividades petroleras.
Ejes de la carrera
Perforación: En este eje se diseña y supervisa el programa de actividades y trabajos necesarios para la perforación de un pozo.
Producción: Comprende el análisis de la infraestructura de producción de un campo petrolero en todas sus fases, aplicando estándares y normas de seguridad, para el seguimiento de procesos y tratamiento del crudo en superficie.
Yacimientos: Cubre aspectos relacionados con el diseño de un modelo que se ajuste a las propiedades y el comportamiento de la roca y del fluido en el subsuelo.
Ambiental: abarca los procedimientos de seguridad, salud y calidad del medio ambiente (HSEQ) en las operaciones de exploración, producción y transporte de hidrocarburos.
Acreditación Internacional
La carrera de Petróleos está acreditada con el sello europeo de calidad internacional en ingeniería EUR-ACE.
* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes
Los gráficos muestran las cifras en tiempo real, al momento de la consulta
En la ESPOL se ha enseñado la carrera en Petróleos durante 57 años. La Politécnica fue creada el 29 de Octubre de 1958, e inició sus actividades el 25 de Mayo de 1959 con el dictado de Ingeniería Naval e Ingeniería en Geología, Minas y Petróleos. En 1964 la ESPOL estaba formada por cuatro “Departamentos”: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Naval e Ingeniería en Geología Minas y Petróleo. En 1964 “egresaron” los primeros estudiantes y en 1967 se graduó el primer ingeniero en petróleo.
En 1983 el Departamento cambia a “Facultad de Ingeniería en Geología, Minas y Petróleos - FIGMP; en 1987 se inició el análisis para cambiar de FIGMP a Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra. Hoy (2016) la carrera de Ingeniería en petróleo se dicta en la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra – FICT donde también se enseña Ingeniería Civil, de Minas, en Geología y una Licenciatura en Arqueología.
Durante los primeros 42 años (1959 – 2000) ingresaron 665 estudiantes al Departamento – Facultad de IMP/ICT; a la carrera de petróleo ingresaron 264 estudiantes (40.3% de la población) y se graduaron 133, 46.7% del total de graduados de la facultad y el 50.4% de los estudiantes que ingresaron a la carrera. Para esta época Ingeniería en petróleo fue la que más estudiantes atrajo mientras existían las tres carreras – geología, minas y petróleo. La población estudiantil de la carrera de ingeniería en petróleo creció en un promedio de 10.8% por año, siendo 1964 – 1976 el intervalo de mayor crecimiento del periodo (67 estudiantes en 1971) cuando la población estudiantil creció un promedio de 47.8% por año y entonces empezó a decrecer (-15.5% promedio) hasta 1979 cuando empezó a crecer otra vez a 8.8% promedio por año hasta 1990; decreció entonces otra vez a -2.3% promedio por año hasta 2000.
Ingeniería en petróleo comenzó a interesar a los estudiantes del litoral y de todo el País a mediados de la década de los sesenta. La razón fue el despertar de la industria de exploración y producción de petróleo que al momento se había concentrado en los campos de la Península de Santa Elena, en ese entonces parte de la Provincia del Guayas. En 1965 se descubrió petróleo en el Nororiente Ecuatoriano (Lago Agrio) y un par de años después fueron descubiertos los mega yacimientos Sacha y Shushsufindi, lo que convirtió al país en el cuarto productor de petróleo de América Latina. La exportación de petróleo empezó a mediados de 1972.
Inicialmente, y hasta 1972 se producía petróleo solo en la Península de Santa Elena – la Empresa Anglo, extraía 8,000 BPD aproximadamente. No se exportaban volúmenes apreciables y por ende, el mercado laboral y demanda para ingenieros en petróleo era muy limitada. Esta fue quizás la razón por la que inicialmente la carrera empezó como “Geología, Minas y Petróleo”, y la intención era titular ingenieros con esta denominación, lo que cambió en 1965 con el descubrimiento de los yacimientos en la Amazonía.
Entre 1959, año de la fundación de la ESPOL, y 1964 ingresaron a estudiar la carrera 10 bachilleres; en 1965, cuando se supo del potencial petrolífero de la cuenca amazónica, la población estudiantil empezó a crecer; llegó a 31 en 1967 (año de descubrimiento de Lago Agrio) y continuó creciendo hasta llegar a 67 estudiantes en 1971. La primera exportación de petróleo se dio en Agosto de 1972.
El periodo 1964 – 1971 es el de mayor crecimiento de la población estudiantil en petróleo, lo que coincide con el descubrimiento de petróleo en el Oriente Ecuatoriano, con el desarrollo y operación de los campos y con el inicio de exportaciones de petróleo en agosto de 1972. El mayor crecimiento porcentual – con respecto al año anterior – se dio den 1964, y la población estudiantil creció hasta 1971. En 1972, año de creación de CEPE – Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana – antecesora de Petroecuador, la población estudiantil era 59 estudiantes y continuó decreciendo hasta 1978 (20 estudiantes) cuando empezó a incrementar otra vez, iniciando un segundo ciclo de crecimiento hasta 1992 (53 estudiantes) para decrecer otra vez hasta el final del periodo – 36 estudiantes en el año 2000.
La mayor graduación de ingenieros en petróleo se dio en 1974 (11 – 18.0%) y en 1989 (11 – 36.0%), debido a dos eventos que parecen haber influenciado el ingreso a la carrera en petróleo, el inicio de la producción de los campos del Oriente Ecuatoriano 1972-1974, y el incremento dramático del precio del petróleo de $2.50/BBL en 1972 a $13.50/BBL en 1974. El siguiente incremento importante de precio se dio en 1978 cuando el precio incremento de $12.50/BBL a $35.20/BBL en 1980.
Para el periodo (2000-2015), durante estos 16 años ingresaron 665 estudiantes a la Facultad FICT; a la carrera de ingeniería en petróleo ingresaron 751 (31.9%) y se graduaron 345 – 43.1% del total de graduados de la facultad y 45.9% de los estudiantes que ingresaron a la carrera. La mayor graduación de ingenieros en petróleo se dio en 2012 (46 – 17.7%) y en 2014 (55– 22.8%).
La población estudiantil de la carrera en petróleos creció un promedio de 17.2% por año, y desde el inicio del periodo ha mostrado un crecimiento constante excepto entre 2009 (258 estudiantes) y 2013 (230 estudiantes); en 2015 hay 355 estudiantes registrados en la carrera. Será interesante ver el comportamiento de la población en 2016, considerando que entre 2014 y 2015 la población de la carrera creció en un 37.1%.
Actualmente, la carrera en Petróleos en ESPOL se encuentra preparando 2 procesos: Reforma Curricular y Acreditación Nacional (CEAACES). Para lo cual se ha venido trabajando en el rediseño de la carrera y gestionando la mejora de la infraestructura de los laboratorios de docencia y de servicio, teniendo como resultado en este año la incorporación de nuevos equipos para el Laboratorio de Petróleos.
En la carrera de Petróleos buscamos estudiantes curiosos, creativos, analíticos, de espíritu crítico, con conocimientos básicos de las ciencias experimentales e interesados en las ciencias de la tierra, en especial en la extracción de petróleos y gas natural, asimismo, que cuenten con la disposición hacia la superación indeleble. Que busquen impulsar la competencia para su productividad y avance, además desarrollar e implementar nuevos productos y procesos para desarrollo pleno y la búsqueda de soluciones a problemas referentes a la industria del petróleo.
Al finalizar sus estudios en ESPOL, se espera que los egresados de la carrera de Petróleos alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:
RA1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería en Petróleos, mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
RA2. Habilidad para aplicar diseño de sistemas de ingeniería en Petróleos, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
RA3.A. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias (forma oral y escrita).
RA3.B. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas audiencias.
RA4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relacionadas con la ingeniería en Petróleos, emitiendo juicios sustentados y considerando el impacto de las soluciones en el contexto global, económico, ambiental y social.
RA5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
RA6. Habilidad para desarrollar, conducir y analizar experimentación apropiada, así como también interpretar datos reales y usar criterio de ingeniería en Petróleos para establecer conclusiones.
RA7. Habilidad para explorar, adquirir y comprender nuevos conocimientos o temas innovadores relacionados a la ingeniería en Petróleos, según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje e investigación.
RA8. Diseñar soluciones reales relacionadas a la ingeniería en Petróleos que agreguen valor único como respuesta a necesidades específicas, consideradas desde el punto de vista de los involucrados o de la industria hidrocarburífera.
Primer Año
Descripción:
Es una asignatura transversal de formación básica para los estudiantes de Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanísticas. Se estudian temas relacionados con: nociones topológicas, límites y continuidad de funciones de una variable real, derivadas y sus aplicaciones, antiderivadas y técnicas de integración, y, la integral definida y sus aplicaciones. El curso está orientado para que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas en los procesos de derivación e integración como base fundamental para cursos superiores en su formación académica.
Descripción:
Física: Mecánica es un curso de formación básica, teórico-práctico dirigido a los estudiantes de ingeniería, con actividades de experimentación en laboratorio, que provee los fundamentos de la mecánica de partículas, cuerpos rígidos y de la mecánica de fluidos, en un entorno de aprendizaje activo.
Descripción:
Desarrollar el proceso de identificación, análisis de problemas o necesidades y diseño de propuestas de soluciones innovadoras a problemas reales en equipos multidisciplinarios, mediante la aplicación de la metodología de pensamiento de diseño para la sustentación de propuestas de solución que agreguen valor a los clientes/usuarios de empresas privadas, organizaciones públicas y-o sin fines de lucro.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo sencillo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral y escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para hacer comparaciones entre el pasado y el presente, describir libros o películas, realizar perfiles estudiantiles sencillos, dar opiniones acerca de invenciones, pedir disculpas formales y relatar eventos del pasado.
Descripción:
Química general es un curso teórico-práctico dirigido a la formación básica de profesionales en las áreas de Ingeniería y Ciencias Naturales, en el que se proporciona una base científica sobre la materia y sus interacciones, y se busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de resolver problemas relacionados al contenido de la asignatura. Se inicia con una Introducción a la Termoquímica, el análisis de las propiedades físico-químicas derivadas del estado de agregación de la materia: líquidos, sólidos y disoluciones, el estudio de la Cinética y el Equilibrio de las reacciones y la solubilidad.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica es un curso teórico-práctico que aborda los fundamentos básicos de temperatura, expansión térmica, gases ideales, calor, leyes de la termodinámica, electrostática, circuitos eléctricos y circuitos electrónicos, en un entorno de aprendizaje activo.
Descripción:
Cálculo vectorial es un curso dirigido a la formación básica de profesionales en las áreas de Ingeniería, ciencias exactas y ciencias naturales que requieren desarrollar habilidades de planteamiento y resolución de problemas en el contexto n-dimensional. Para el efecto, el curso consta de 5 temas generales: geometría analítica tridimensional y funciones de varias variables, cálculo diferencial de campos escalares y vectoriales, optimización de funciones escalares de varias variables, integrales de línea e integración múltiple, integrales de superficie y teoremas de la teorīa vectorial; siendo las principales aplicaciones de este curso: la optimizacion de funciones de varias variables aplicadas a problemas prácticos, el cálculo de longitudes, área, volúmenes, trabajo y flujo, empleando objetos del plano y del espacio.
Descripción:
El curso de formación básica presenta a los estudiantes estrategias para la resolución de problemas comunes en diversos campos profesionales por medio del diseño e implementación de soluciones basadas en el uso de un lenguaje de programación. Cubre los principios básicos para que el estudiante pueda leer y escribir programas; haciendo énfasis en el diseño y análisis de algoritmos. Además, introduce a los estudiantes en el uso de herramientas de desarrollo y depuración.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo académico, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para referirse a las diferentes formas de comunicación, compartir las experiencias de trabajo y el uso de la tecnología digital, relatar historias cortas sobre las relaciones interpersonales y personalidades, y opinar sobre el futuro del medio ambiente.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel inicial de la carrera de Petróleos comprende los conceptos y principios fundamentales de la geología del petróleo, su emplazamiento en el subsuelo y las técnicas comunes utilizadas para su exploración. Se estudian los materiales rocosos y su comportamiento, la formación de las cuencas sedimentarias y las principales estructuras geológicas que se forman. Además, se ilustra lo relativo al ambiente de origen, migración y acumulación de petróleo.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel inicial de la carrera de Petróleos describe el origen de los hidrocarburos y aborda aspectos generales de las geociencias y las propiedades del petróleo. Además, se estudia la estructura de la industria, la importancia que ha tenido en el desarrollo socio-industrial del Ecuador y del mundo, así como la geopolítica del petróleo y el impacto generado por las actividades petroleras. Finalmente, aborda el rol del ingeniero en petróleo y su carrera profesional.
Segundo Año
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional para ingenierías basadas en la mecánica clásica presenta los conceptos, las definiciones y las leyes de la mecánica de cuerpos rígidos. Se estudia la estática de partículas en un plano y en el espacio, los sistemas equivalentes de fuerza en cuerpos rígidos, el equilibrio de cuerpos rígidos, las fuerzas distribuidas, centroides, centros de gravedad, momentos de inercia. Además, se estudia el análisis de estructuras, fuerzas en vigas y cables, y fricción.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica para ingenierías basadas en la mecánica clásica, enfatiza la comprensión y aplicación de los fundamentos de la termodinámica. Se estudia las manifestaciones de la energía y las propiedades de las sustancias puras. Se resuelve problemas de balance de energía para sistemas cerrados y abiertos (volúmenes de control), y se aplica la segunda ley de la termodinámica a ciclos y dispositivos cíclicos. Finalmente, se presenta el concepto de entropía y sus implicaciones en el análisis de procesos y ciclos.
Descripción:
La asignatura de Comunicación está dirigida a estudiantes de grado en la primera etapa de su formación universitaria. En este curso se analiza la comunicación efectiva interpersonal y grupal a partir de dinámicas y talleres prácticos. Además, se potencia el perfil prosumidor de los alumnos sobre la base del pensamiento complejo, holístico y crítico con el estudio riguroso de realidades y lecturas de varias fuentes académicas/científicas. Adicionalmente, se fortalece la redacción de informes técnicos y ejecutivos para diversas audiencias con la integración de herramientas digitales y de inteligencia artificial para optimizar la producción y revisión de textos de forma ética. En la expresión oral, se trabajan técnicas de comunicación asertiva para mejorar la divulgación de la información, también se fortalece la comunicación verbal eficaz y la no verbal, habilidades que se deberán consolidar a lo largo de la vida académica y profesional de los estudiantes.
Descripción:
El curso es de formación básica y provee los conocimientos para que el estudiante de ingeniería y ciencias pueda convertir datos en información, asociar situaciones cotidianas con procesos estadísticos y determinar conclusiones científicas a través de observaciones experimentales, aplicando estadística descriptiva, nociones de probabilidad, modelos de variables aleatorias y análisis inferencial.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta temas gramaticales para la elaboración de un bosquejo y una composición estructurada, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos en la comunicación verbal y escrita sobre temas contemporáneos y académicos. Adicionalmente, se aplica el vocabulario apropiado para discutir asuntos relacionados a diferentes culturas, lugares donde vivimos, noticias cotidianas, medios de entretenimiento y oportunidades pasadas y futuras.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional del nivel inicial de la carrera de Petróleos introduce los fundamentos teóricos-prácticos relacionados con la ingeniería de perforación de pozos verticales de petróleo y gas, como medio de comprobación de la existencia de hidrocarburos. Se estudian las características técnicas de los equipos asociados y su actividad, y se analiza el proceso de selección del sitio, los fluidos a utilizar y las diferentes operaciones que conforman el proceso de diseño y planificación de la perforación.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional del nivel inicial de la carrera de Petróleos comprende el estudio de las propiedades físicas de las rocas que conforman un yacimiento petrolero, así como los procedimientos para el análisis y determinación de estas, tanto en el laboratorio como en el campo. Se presentan varios métodos para la interpretación de los datos obtenidos a partir de núcleos.
Descripción:
Este curso transversal está dirigido a la formación básica de estudiantes en el área de ingeniería que requieren fundamentos matemáticos para analizar las ecuaciones diferenciales que surgen en el proceso de modelado de fenómenos naturales en las distintas áreas de estudio. La asignatura combina métodos cuantitativos clásicos, tales como integración de ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales lineales y no lineales y transformadas de Laplace, con métodos cualitativos que hacen uso de tópicos relevantes de álgebra lineal, que a su vez se van desarrollando en forma integrada y efectiva.
Descripción:
El curso transversal de Métodos Numéricos está dirigido a la formación básica de profesionales en las áreas de ingeniería y ciencias, que requieren desarrollar habilidades de planteamiento y resolución de problemas mediante métodos numéricos. Para este efecto, en la asignatura se abordan las siguientes temáticas: ecuaciones no lineales, sistemas de ecuaciones lineales, interpolación, diferenciación e integración, y, resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales. El énfasis se encuentra en el análisis e implementación computacional de algoritmos numéricos para resolver problemas de ingeniería con un error controlado.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita considerando el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones, relatar situaciones del entorno y actividades para alcanzar metas, realizar análisis de causa, efecto, y de oportunidades personales y profesionales.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional del nivel inicial de la carrera de Petróleos presenta las propiedades de los fluidos del yacimiento, sus cambios en función de la presión y de la temperatura, y la predicción de su comportamiento. Se estudian los modelos de las ecuaciones de estado (EOS) utilizadas para el análisis, interpretación y predicción del comportamiento de los hidrocarburos durante los cambios de fase por cambios exógenos. Se presentan además, las correlaciones empíricas para la cuantificación de las propiedades y predicción de las relaciones de equilibrio, finalizando con el análisis de los métodos de muestreo en el campo, los análisis PVT y técnicas que resuelvan problemas de ingeniería en petróleo.
Tercer Año
Descripción:
El curso de formación transversal, aborda las condiciones para innovar y el proceso asociado a desarrollar una innovación desde el punto de vista del emprendimiento. Posteriormente se revisan aspectos relacionados con la identificación de oportunidades y la creación de valor, el prototipado y validación de las propuestas de productos o servicios, así como la revisión de los elementos del modelo de negocios y el manejo de las finanzas que son parte escencial para la viabilidad y adopción de una innovación. Finalmente se estudia las competencias de un emprendedor y el proceso emprendedor asociado al desarrollo y adopción de una innovación.
Descripción:
Esta asignatura es una introducción a la mecánica de los fluidos que contribuye a la formación profesional del estudiante de ingeniería, con énfasis en la comprensión y aplicación de los conceptos, leyes y ecuaciones de conservación de masa, cantidad de movimiento y energía, de los métodos de análisis integral, diferencial y dimensional, y de las técnicas para la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Los tópicos a ser cubiertos incluyen los conceptos fundamentales, las propiedades de los fluidos, la distribución de presión a través de fluidos en reposo y sus aplicaciones, las técnicas de análisis integral, diferencial y dimensional para la solución de problemas en ingeniería, y el estudio del flujo viscoso incompresible en ductos y alrededor de cuerpos romos y aerdodinámicos.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional del nivel intermedio de la carrera de Petróleos describe la planificación de pozos direccionales, los tipos de trayectorias, restricciones geológicas, mecánicas, ambientales y económicas. Se estudian las prácticas operacionales y los criterios para la aplicación de tecnología para la perforación de pozos direccionales, horizontales y multilaterales en locaciones de difícil acceso.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras necesarias para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Permite también la identificación de argumentos específicos tanto en la comunicación oral como escrita, con el fin de emitir criterio propio sobre temas sociales, académicos o profesionales. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones sobre opciones a tomar, cambios en la vida diaria y el hogar, problemas financieros al igual que dilemas morales y logros alcanzados en el transcurso de su vida personal, estudiantil y profesional.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional del nivel intermedio de la carrera de Petróleos introduce los métodos de adquisición, procesamiento e interpretación de datos provenientes de registros de pozo. Se presentan los principios de medición, descripción de equipos, aplicaciones y limitaciones de las herramientas eléctricas, acústicas y nucleares empleadas en registros de pozo. Además, se describen los modelos de evaluación de formaciones hidrocarburíferas aplicados de acuerdo con la litología del yacimiento, que en su conjunto contribuye con el proceso de caracterización de reservorios.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional del nivel intermedio de la carrera de Petróleos, describe los fundamentos necesarios de las diferentes operaciones que se realizan durante la completación y reacondicionamiento/ reparación de pozos (workover) de petróleo y/o gas, en busca de un desarrollo económico y sustentable de los mismos. Además, se analizan diferentes programas de intervención de pozos productores de hidrocarburos y se presentan las normativas de seguridad necesarias que intervienen en las operaciones. Finalmente se exponen las características de los problemas de producción y los fundamentos de las operaciones de pesca en los pozos petroleros.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio en la carrera de Petróleos proporciona una visión global y detallada de los distintos componentes de la infraestructura necesaria para producir, procesar, transportar, almacenar y transferir petróleo y/o gas a la custodia de un tercero o a un oleoducto y/o gasoducto. Además, estudia los conocimientos básicos de los sistemas de disposición de los desechos de producción incluidos quema y venteo de gas residual, re-inyección del agua de formación y residuos de las operaciones. Por último, se detalla los sistemas de control y medición de flujo de petróleo, agua y gas y, adicional a esto, se exponen los conceptos y procedimientos de seguridad que se observan en una operación de esta naturaleza.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional del nivel intermedio de la carrera de Petróleos comprende los fundamentos de la ingeniería de yacimientos, las propiedades roca-fluido, el potencial de flujo y el uso de la ecuación de Darcy. Se aborda el cálculo del volumen de hidrocarburo en el sitio y la producción, mediante el balance de materiales y sus variantes para cada tipo de yacimiento. Estos conocimientos aportan a la determinación y validación del nivel de reservas de yacimientos hidrocarburíferos.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y transversal para todos los estudiantes de la institución, está compuesta por seis capítulos. Introduce los principios claves de la sostenibilidad y la ruta hacia el desarrollo sostenible. Aborda los principios ecológicos profundizando en la biodiversidad, los ecosistemas, la población humana y los servicios ecosistémicos. Estudia los fundamentos de los recursos renovables y no renovables al igual que las alternativas para un aprovechamiento sostenible. Analiza la calidad ambiental específicamente en los componentes aire, agua y suelo, ahondando en temas como cambio climático. Finalmente, enfatiza en el eje económico con temas como economía circular y en el eje social en temas como gobernanza y urbanismo.
Descripción:
En esta asignatura de formación profesional del nivel intermedio de la carrera de Petróleos comprende el análisis de la saturación y flujo en yacimientos, la deducción de la ecuación de difusividad hidráulica aplicada a un medio poroso-radial y sus métodos de solución para diferentes condiciones iniciales y de contorno. Se exponen los modelos matemáticos básicos aplicados a las pruebas de flujo y de restauración de presión en pozos. Además, se analizan las técnicas convencionales de interpretación de datos de pruebas de pozo, así como también los métodos de curvas tipo y el análisis de la derivada de la presión, con el fin de obtener propiedades dinámicas del yacimiento.
Cuarto Año
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado de la carrera de Petróleos examina los fundamentos, métodos y procedimientos de cálculo en la determinación de la caída de presión en los componentes de un sistema de producción petrolera, desde el yacimiento hasta el separador. Luego, se realiza un análisis total del sistema, generando parámetros de diseño del sistema de producción, con energía natural o artificial, análisis y diagnóstico de problemas operativos. Adicionalmente, se aplican los conceptos, modelos, y cálculos para el dimensionamiento de sistemas de levantamiento artificial como mecánico, hidráulico y electrosumergible.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado de la carrera de Petróleos enfatiza la comprensión y aplicación del análisis de declinación de producción y declinación, y de las metodologías básicas para la cuantificación de las reservas petrolíferas yla eficiencia de recuperación. Se examinan los fundamentos teóricos-prácticos de la inyección de agua y gas, y de las técnicas de recuperación mejorada de hidrocarburo (RMH).
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado de la carrera de Petróleos proporciona los principios básicos de la simulación numérica aplicados a la construcción de modelos dinámicos de yacimientos, su inicialización, construcción, y validación, para efectos de predicción del comportamiento de reservorios mediante el cotejamiento histórico, y su respectiva evaluación. Se analiza el efecto de los cambios en las propiedades de la roca y de los fluidos en el yacimiento y se discuten los fundamentos para la simulación utilizada en procesos de recuperación mejorada de petróleo que permiten el aumento de la producción y sus reservas.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional del nivel avanzado de la carrera de Petróleos comprende aspectos relevantes del proceso de administración y evaluación de proyectos petrolíferos, incluyendo análisis de riesgo basados en simulación numérica probabilística, aplicaciones especializadas, y experiencias en proyectos. Ilustra los elementos de la administración de un yacimiento o de un proyecto de facilidades de superficie y criterios para la administración integral de proyectos petrolíferos. Estos conocimientos se aplican al desarrollo de proyectos petroleros con criterios de sustentabilidad.
Descripción:
En este curso de titulación de la carrera de Petróleos se realiza un proyecto que evidencia la aplicación de los perfiles declarados en la carrera, desarrollando procesos de creatividad, organización y pertinencia que lo involucre en una experiencia de diseño profesional. En la primera parte del curso, se identifican las necesidades del cliente/usuario/público, se define el problema/oportunidad, se recolectan los datos y se analizan los factores críticos. En la segunda parte, se crean alternativas de soluciones enmarcadas en las reglamentaciones y restricciones de cada usuario. Se concluye con el diseño y análisis de resultados.
Adicional
COMPLEMENTARIAS DE ARTES, DEPORTES E IDIOMAS
1 créditos - 1.9 ECTS
COMPLEMENTARIAS DE HUMANISTICAS
1 créditos - 1.9 ECTS
ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS
ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS
El Ingeniero en Petróleo de la ESPOL, en los primeros 5 años de su vida profesional, será capaz de:
1. Colaborar en la solución de retos profesionales a nivel nacional y regional aplicando sus conocimientos de Ingeniería en Petróleo, considerando los aspectos sociales, económicos y ambientales, enmarcados en lo ético y lo moral.
2. Comunicarse efectivamente en español e inglés trabajando como parte de equipos especializados y/o interdisciplinarios en diversos entornos culturales.
3. Contribuir en el desarrollo e implementación de soluciones vinculadas a la Ingeniería en Petróleo, tanto como gerente de empresas propias o como empleados.
4. Adquirir y mejorar habilidades conocimientos técnicos y científicos, a lo largo de la vida profesional, tomando en cuenta los avances tecnológicos en la industria petrolera.
Perfil Ocupacional
El ingeniero en Petróleos está capacitado para diseñar, controlar y planear las actividades del área de yacimientos, perforación, producción, transporte de hidrocarburos y manejo ambiental de campos petroleros.
Haber aprobado mínimo 48 créditos en Formación Profesional e Itinerario.
Haber aprobado mínimo 26 créditos en Educación General y Complementarias.
Haber aprobado mínimo 31 créditos en Ciencias Básicas y Matemáticas.
Acreditar una experiencia mínima de 336 horas de prácticas profesionales, divididas en; 96 horas de prácticas comunitarias y 240 horas de prácticas profesionales en la industria correspondiente a 7 créditos.
Aprobar el proceso de graduación, equivalente a 8 créditos.
Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Petróleos
El estudiante de Petróleo podrá acceder a la realización de Prácticas Pre-Profesionales considerando:
Ser capaz de integrar grupos multidisciplinarios que tengan a cargo el desarrollo de trabajos de Perforación y Producción de Pozos, Ingeniería de Yacimientos, Transporte, Almacenamiento y Comercialización de Hidrocarburos.
Capacidad de expresarse de forma oral y escrita. Elaboración de informes técnicos, propuestas y estudios.
Responsabilidad ética y profesional
Disponibilidad de créditos para realizar las prácticas (5 créditos para prácticas preprofesionales empresariales si las realiza en el PAO 1 o PAO2)
Ser estudiante activo y no estar en situación de prueba.
El estudiante podrá acceder a la realización de Prácticas Pre-Profesionales una vez haya aprobado las materias del perfil al cual será asignado, estás se definen a continuación: