Esta carrera busca formar profesionales emprendedores, con valores éticos y morales, con conocimientos sólidos en las áreas de exploración, desarrollo, optimización y gestión sustentable de los recursos hidrocarburíferos, con habilidades en la relación interpersonal, comunicación efectiva y trabajo en equipo.

Misión
Formar profesionales emprendedores, con valores éticos y morales, con conocimientos sólidos en las áreas de exploración, desarrollo, optimización y gestión sustentable de los recursos hidrocarburíferos, con habilidades en la relación interpersonal, comunicación efectiva y trabajo en equipo. Generar, adaptar y transferir conocimientos relacionados con las actividades petroleras.

Ejes de la carrera
Perforación: En este eje se diseña y supervisa el programa de actividades y trabajos necesarios para la  perforación de un pozo. 
Producción: Comprende el análisis de la infraestructura de producción de un campo petrolero en todas sus fases, aplicando estándares y normas de seguridad, para el seguimiento de procesos y tratamiento del crudo en superficie. 
Yacimientos: Cubre aspectos relacionados con el diseño de un modelo que se ajuste a las propiedades y el comportamiento de la roca y del fluido en el subsuelo.
Ambiental:  abarca los procedimientos de seguridad, salud y calidad del medio ambiente (HSEQ) en las operaciones de exploración, producción y transporte de hidrocarburos.

Acreditación Internacional
La carrera de Petróleos está acreditada con el sello europeo de calidad internacional en ingeniería EUR-ACE.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
110 Total de estudiantes activos en la carrera

En la carrera de Ingeniería en Petróleos buscamos estudiantes curiosos, creativos, analíticos, de espíritu crítico, con conocimientos básicos de las ciencias experimentales e interesados en las ciencias de la tierra, en especial en la extracción de petróleos y gas natural, asimismo, que cuenten con la disposición hacia la superación indeleble. Que busquen impulsar la competencia para su productividad y avance, además desarrollar e implementar nuevos productos y procesos para desarrollo pleno y la búsqueda de soluciones a problemas referentes a la industria del petróleo.

Al finalizar sus estudios en ESPOL, se espera que los egresados de la carrera de Petróleos alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:

RA1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería en Petróleos, mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
RA2. Habilidad para aplicar diseño de sistemas de ingeniería en Petróleos, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
RA3.A. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias (forma oral y escrita).
RA3.B. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas audiencias.
RA4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relacionadas con la ingeniería en Petróleos, emitiendo juicios sustentados y considerando el impacto de las soluciones en el contexto global, económico, ambiental y social.
RA5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
RA6. Habilidad para desarrollar, conducir y analizar experimentación apropiada, así como también interpretar datos reales y usar criterio de ingeniería en Petróleos para establecer conclusiones.
RA7. Habilidad para explorar, adquirir y comprender nuevos conocimientos o temas innovadores relacionados a la ingeniería en Petróleos, según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje e investigación.
RA8. Diseñar soluciones reales relacionadas a la ingeniería en Petróleos que agreguen valor único como respuesta a necesidades específicas, consideradas desde el punto de vista de los involucrados o de la industria hidrocarburífera.

El Ingeniero en Petróleo de la ESPOL, en los primeros 5 años de su vida profesional, será capaz de:
1. Colaborar en la solución de retos profesionales a nivel nacional y regional aplicando sus conocimientos de Ingeniería en Petróleo, considerando los aspectos sociales, económicos y ambientales, enmarcados en lo ético y lo moral.
2. Comunicarse efectivamente en español e inglés trabajando como parte de equipos especializados y/o interdisciplinarios en diversos entornos culturales.
3. Contribuir en el desarrollo e implementación de soluciones vinculadas a la Ingeniería en Petróleo, tanto como gerente de empresas propias o como empleados.
4. Adquirir y mejorar habilidades conocimientos técnicos y científicos, a lo largo de la vida profesional, tomando en cuenta los avances tecnológicos en la industria petrolera.

Perfil Ocupacional

El ingeniero en Petróleos está capacitado para diseñar, controlar y planear las actividades del área de yacimientos, perforación, producción, transporte de hidrocarburos y manejo ambiental de campos petroleros.

Haber aprobado mínimo 48 créditos en Formación Profesional e Itinerario.
Haber aprobado mínimo 26 créditos en Educación General y Complementarias.
Haber aprobado mínimo 31 créditos en  Ciencias Básicas y Matemáticas.
Acreditar una experiencia mínima de 336 horas de prácticas profesionales, divididas en; 96 horas de prácticas comunitarias y 240 horas de prácticas profesionales en la industria correspondiente a 7 créditos.
Aprobar el proceso de graduación, equivalente a 8 créditos.

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Petróleos