La carrera de Ingeniería Civil forma profesionales con altos conocimientos científicos y tecnológicos; con capacidad de diseñar, construir, fiscalizar y operar proyectos Hidráulicos, Sanitarios-Ambientales, Estructurales, Geotécnicos, Viales, y Construcciones Civiles, y manteniendo un notable sentido de responsabilidad social, ética, económica y ambiental.

Misión
Formar profesionales competentes, con capacidad de emprendimiento y liderazgo en el desarrollo de proyectos relacionados al diseño, construcción, fiscalización, y operación de infraestructura, e investigación científica en las áreas de la Ingeniería Civil. Generar, adaptar y transferir conocimientos relacionados con la Ingeniería Civil; y realizar innovación tecnológica en beneficio de la sociedad.  Aportar criterios y conocimientos suficientes para proponer soluciones factibles, considerando lo ético, moral, social, económico, y respetando el medio ambiente.

Ejes de la Carrera
La carrera de Ingeniería Civil forma profesionales con conocimientos de ciencias básicas, generales, profesionalizantes y específicas para diseñar, construir, fiscalizar, operar y mantener procesos, sistemas, experimentos, o componentes relacionados a proyectos de Ingeniería Civil en los ejes Hidráulicos, Sanitarios-Ambientales, Estructurales, Geotécnicos, Viales, y Construcciones Civiles de edificaciones; que aporten al aprovechamiento y optimización del uso de los recursos naturales y económicos, entendiendo el impacto de las soluciones aportadas en el contexto ético, medioambiental, social y global; con continuo aprendizaje, altas habilidades de comunicación bilingüe, uso de técnicas modernas, y capacidad de liderar y emprender proyectos de Ingeniería Civil en beneficio de la sociedad.

Acreditación Internacional
La carrera de Ingeniería Civil está acreditada por la comisión de acreditación de ingeniería de ABET y el sello europeo de calidad internacional en ingeniería EUR-ACE.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
824 Total de estudiantes activos en la carrera

En la carrera de Ingeniería Civil buscamos estudiantes proactivos, creativos, analíticos, de espíritu crítico, con conocimientos básicos de las ciencias experimentalese interesados en las áreas de física, matemáticas y construcción; así como en diseñar, planificar, gestionar y ejecutar proyectos de obras civiles.

Al finalizar sus estudios en la ESPOL, se espera que los egresados de Ingeniería Civil alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:

RA 1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos en Ingeniería Civil mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
RA 2. Habilidad para aplicar diseño en Ingeniería Civil, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
RA 3a. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias (forma oral y escrita).
RA 3b. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas de audiencias.
RA 4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de Ingeniería Civil y emitir juicios sustentados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en el contexto global, económico, ambiental y social.
RA 5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
RA 6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar criterios de Ingeniería Civil para establecer conclusiones.
RA 7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos en Ingeniería Civil según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje.
RA 8. Diseñar soluciones reales en Ingeniería Civil que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados.

Los graduados de Ingeniería Civil de la ESPOL, en pocos años habrán:

a) Aportado soluciones adecuadas de ingeniería civil a la sociedad considerando aspectos técnicos, económicos y ambientales.
b) Alcanzado reconocimiento por excelencia en el diseño, construcción, o administración de infraestructuras.
c)  Mantenido actualizados a lo largo de sus carreras con el desarrollo de la Ingeniería Civil, a través de entrenamiento continuo, o estudios de postgrado.
d) Promovido el empleo o innovación por medio de la iniciativa del liderazgo dentro de sus organizaciones.

Perfil Ocupacional

El Ingeniero Civil de la ESPOL está en capacidad de laborar en cada una de las áreas de la Ingeniería Civil:Geotecnia, diseño de estructural, materiales de construcción, las vías y el transporte, el manejo y control de recursos hídricos, la administración, planeación, programación y construcción de obras civiles y edificaciones.

Haber aprobado mínimo 67 créditos en Formación Profesional e Itinerario.
Haber aprobado mínimo 23 créditos en Educación General y Complementarias.
Haber aprobado mínimo 30 créditos en Ciencias Básicas y Matemáticas.
Acreditar una experiencia mínima de 336 horas de prácticas preprofesionales, divididas en; 96 horas de prácticas de servicio comunitario y 240 horas de prácticas empresariales en la industria correspondiente a 7 créditos.
Aprobar el proyecto integrador, equivalente a 8 créditos.

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Ingeniería Civil