La carrera de Geología forma profesionales que contribuyan a la sociedad con soluciones a problemas geológicos para mejorar su calidad de vida, promoviendo el desarrollo sustentable y sostenible por medio de la investigación e innovación integral, respondiendo a las necesidades de la sociedad cumpliendo los más altos estándares.

Misión
Formar profesionales que contribuyan a la sociedad con soluciones a problemas geológicos para mejorar su calidad de vida, promoviendo el desarrollo sustentable y sostenible por medio de la investigación e innovación integral y competente en las ciencias de la tierra.

Ejes de la carrera
Fundamentos de Geología: ofrece formación básica en el conocimiento de la geología. Abarca los temas básicos y actualizados acordes a la demanda de las empresas nacionales e internacionales.
El contenido estará enfocado a las tendencias mundiales de este campo profesional.
Geología de Minas: Orientado a la formación de conocimientos en las técnicas de exploración, caracterización y evaluación de los recursos mineros metálicos y no metálicos. Contribución en la Transformación de la Matriz Productiva y la Sustentabilidad Patrimonial Natural y Cultural por medio de la aplicación de conocimientos para la prospección, exploración y evaluación de los recursos minerales metálicos, nos metálicos y áridos, considerando los aspectos ambientales y de conservación natural.
Hidrocarburos y Aguas Subterráneas: Cubre aspectos relacionados con la formación de yacimientos petrolíferos, aguas subterráneas y su prospección. 
Geotecnia y Amenazas Geológicas:  Caracterización de las amenazas geológicas como movimientos de masas, sismos, fallas estructurales. Caracterización estratigráfica del subsuelo y caracterización geomorfológica de zonas propensas a sufrir daños ante eventos sísmicos, deslizamientos e inundaciones.

Acreditación Internacional
La carrera de Geología está acreditada por la comisión de acreditación de ingeniería de ABET y el sello europeo de calidad internacional en ingeniería EUR-ACE.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
96 Total de estudiantes activos en la carrera

En la carrera de Geología buscamos estudiantes curiosos, reflexivos, analíticos, de espíritu crítico, interesados en la investigación y en la resolución de problemas relacionados con la interacción del hombre con el entorno geológico.

Al finalizar sus estudios en ESPOL, se espera que los egresados de la carrera de Geología alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:

RA 1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de Ingeniería en Geología mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
RA 2. Habilidad para aplicar diseño de Ingeniería en geología, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
RA 3.a. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias (forma oral y escrita).
RA 3.b. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas de audiencias.
RA 4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios sustentados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en geología en el contexto global, económico, ambiental y social.
RA 5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
RA 6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar criterio de Ingeniería en geología para establecer conclusiones.
RA 7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos en Ingeniería en geología según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje.
RA 8. Diseñar soluciones reales de Ingeniería en geología que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Geología, después de cinco años de práctica profesional, podrán:

1. Aplicar habilidades y conocimientos de geociencias, considerando los avances científicos y tecnológicos, para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.
2. Diseñar, planificar, ejecutar, gestionar o iniciar proyectos o proyectos de ingeniería geológica que integren variables o restricciones técnicas, ambientales y socioeconómicas, de acuerdo con la demanda de la sociedad.
3. Aplicar las regulaciones legales, ambientales o laborales vigentes en las diferentes etapas de la implementación de proyectos geológicos para su sostenibilidad.
4. Proponer, investigar, desarrollar o aplicar soluciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra y la transferencia de conocimiento, con el propósito de contribuir al desarrollo científico, tecnológico, social, económico, ambiental y político del país.

Perfil Ocupacional

Elaborar e interpretar mapas geológicos y temáticos de geociencias. Realizar investigación geológica básica y aplicada principalmente en los campos de Geología Regional, Tectónica y Petrología.

Haber aprobado mínimo 48 créditos en Formación Profesional e Itinerario.
Haber aprobado mínimo 26 créditos en Educación General y Complementarias.
Haber aprobado mínimo 31 créditos en Ciencias Básicas y Matemáticas.
Acreditar una experiencia mínima de 336 horas de prácticas profesionales, divididas en; 96 horas de prácticas comunitarias y 240 horas de prácticas profesionales en la industria correspondiente a 7 créditos.
Aprobar el proceso de graduación, equivalente a 8 créditos.

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Geología