La carrera de Geología forma profesionales que contribuyan a la sociedad con soluciones a problemas geológicos para mejorar su calidad de vida, promoviendo el desarrollo sustentable y sostenible por medio de la investigación e innovación integral, respondiendo a las necesidades de la sociedad cumpliendo los más altos estándares.
Misión
Formar profesionales que contribuyan a la sociedad con soluciones a problemas geológicos para mejorar su calidad de vida, promoviendo el desarrollo sustentable y sostenible por medio de la investigación e innovación integral y competente en las ciencias de la tierra.
Ejes de la carrera
Fundamentos de Geología: ofrece formación básica en el conocimiento de la geología. Abarca los temas básicos y actualizados acordes a la demanda de las empresas nacionales e internacionales.
El contenido estará enfocado a las tendencias mundiales de este campo profesional.
Geología de Minas: Orientado a la formación de conocimientos en las técnicas de exploración, caracterización y evaluación de los recursos mineros metálicos y no metálicos. Contribución en la Transformación de la Matriz Productiva y la Sustentabilidad Patrimonial Natural y Cultural por medio de la aplicación de conocimientos para la prospección, exploración y evaluación de los recursos minerales metálicos, nos metálicos y áridos, considerando los aspectos ambientales y de conservación natural.
Hidrocarburos y Aguas Subterráneas: Cubre aspectos relacionados con la formación de yacimientos petrolíferos, aguas subterráneas y su prospección.
Geotecnia y Amenazas Geológicas: Caracterización de las amenazas geológicas como movimientos de masas, sismos, fallas estructurales. Caracterización estratigráfica del subsuelo y caracterización geomorfológica de zonas propensas a sufrir daños ante eventos sísmicos, deslizamientos e inundaciones.
Acreditación Internacional
La carrera de Geología está acreditada por la comisión de acreditación de ingeniería de ABET y el sello europeo de calidad internacional en ingeniería EUR-ACE.
* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes
Los gráficos muestran las cifras en tiempo real, al momento de la consulta
La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) fue creada en respuesta a la creciente demanda de formación científico-técnica en el país. Su fundación se dio durante la presidencia del Dr. Camilo Ponce Enríquez, mediante el Decreto Ejecutivo No. 1664, publicado en el Registro Oficial el 11 de noviembre de 1958.
El 25 de mayo de 1959, 51 estudiantes iniciaron oficialmente la vida académica de la ESPOL en dos aulas de la Casona Universitaria, bajo la dirección del primer rector, el Ing. Walter Camacho Navarro, quien era Ingeniero de Minas. Ese mismo año, casi de forma paralela a la creación de la ESPOL, se iniciaron las actividades del entonces denominado Departamento de Minas.
A finales de 1964, cuando apenas se graduaba el primer egresado de esta unidad académica, el departamento pasó a llamarse Departamento de Geología, Minas y Petróleo. En ese entonces, cinco estudiantes —divididos en tres grupos de distintos niveles— cursaban la única carrera disponible, que otorgaba el título de Ingeniero en Geología, Minas y Petróleo. El departamento contaba con dos profesores a tiempo completo, dos a tiempo parcial, un ayudante de laboratorio y un conserje.
En 1983, ante la necesidad de diversificar la oferta académica, se creó la Facultad de Ingeniería de Geología, Minas y Petróleo, ya que hasta ese momento solo se impartía la especialidad de Ingeniería de Minas dentro del área de Ciencias de la Tierra. Posteriormente, en 1989, esta unidad académica adoptó el nombre de Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT), ofreciendo ya cuatro carreras: Ingeniería de Minas, Ingeniería en Geología, Ingeniería en Petróleos e Ingeniería Civil, esta última en reemplazo de la antigua carrera de Ingeniería Geotécnica. Desde entonces, y con algunos ajustes en los planes de estudio, estas cuatro carreras se han mantenido vigentes hasta la actualidad.
A partir de ese año, sin embargo, la carrera de Ingeniería de Minas experimentó una disminución significativa en su matrícula, llegando en 1995 a contar con apenas dos estudiantes. Esta situación se replicó en otras universidades del país, muchas de las cuales optaron por cerrar la especialidad. En contraste, la ESPOL decidió mantenerla activa, optimizando recursos, revisando el pensum académico y realizando campañas de promoción.
Gracias a estos esfuerzos, y con la implementación del Examen Nacional de Educación Superior y el impulso de la investigación en megaproyectos mineros, la carrera logró revitalizarse. Para el año 2015, la matrícula activa en Ingeniería de Minas alcanzó los 134 estudiantes.
Personas curiosas, apasionadas por la naturaleza y con interés en entender cómo funciona el planeta. Buscamos estudiantes con habilidades para la observación y el análisis, que disfruten del trabajo en campo, la investigación y la solución de problemas relacionados con los recursos naturales y el medio ambiente.
Un aspirante a esta carrera debe tener afinidad por las ciencias, además de una mentalidad crítica y proactiva para enfrentar desafíos en minería, exploración de recursos, gestión ambiental y prevención de desastres naturales.
Si te motiva la aventura, el descubrimiento y la aplicación de la ciencia para el desarrollo sostenible, ¡tienes el perfil ideal para ser Ingeniero/a en Geología!
Al finalizar sus estudios en ESPOL, se espera que los egresados de la carrera de Geología alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:
RA 1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de Ingeniería en Geología mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
RA 2. Habilidad para aplicar diseño de Ingeniería en geología, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
RA 3.a. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias (forma oral y escrita).
RA 3.b. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas de audiencias.
RA 4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios sustentados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en geología en el contexto global, económico, ambiental y social.
RA 5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
RA 6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar criterio de Ingeniería en geología para establecer conclusiones.
RA 7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos en Ingeniería en geología según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje.
RA 8. Diseñar soluciones reales de Ingeniería en geología que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados.
Primer Año
Descripción:
Es una asignatura transversal de formación básica para los estudiantes de Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanísticas. Se estudian temas relacionados con: nociones topológicas, límites y continuidad de funciones de una variable real, derivadas y sus aplicaciones, antiderivadas y técnicas de integración, y, la integral definida y sus aplicaciones. El curso está orientado para que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas en los procesos de derivación e integración como base fundamental para cursos superiores en su formación académica.
Descripción:
Física: Mecánica es un curso de formación básica, teórico-práctico dirigido a los estudiantes de ingeniería, con actividades de experimentación en laboratorio, que provee los fundamentos de la mecánica de partículas, cuerpos rígidos y de la mecánica de fluidos, en un entorno de aprendizaje activo.
Descripción:
Desarrollar el proceso de identificación, análisis de problemas o necesidades y diseño de propuestas de soluciones innovadoras a problemas reales en equipos multidisciplinarios, mediante la aplicación de la metodología de pensamiento de diseño para la sustentación de propuestas de solución que agreguen valor a los clientes/usuarios de empresas privadas, organizaciones públicas y-o sin fines de lucro.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica de nivel inicial de la carrera de Geología se enfoca sobre los principios de la ingeniería en geología y su rol en la sociedad. Estudia los procesos endógenos y exógenos del planeta, enfocándose en la evolución geológica, la estructura, composición de cada una de las diferentes capas que constituyen a la Tierra. Además, presenta una información esencial de los diferentes tipos de rocas, minerales y ambientes sedimentarios.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica de nivel inicial de la carrera de Geología proporciona una visión global de la estructura cristalina de los minerales.Se examinan aspectos fundamentales de la estructura y composición de la corteza terrestre, propiedades físicas, composición química definida de las especies minerales. Finalmente se presenta lo concerniente a la mineralogía descriptiva para reconocer los recursos mineros que podrían contener un gran potencial futuro para el país.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo sencillo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral y escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para hacer comparaciones entre el pasado y el presente, describir libros o películas, realizar perfiles estudiantiles sencillos, dar opiniones acerca de invenciones, pedir disculpas formales y relatar eventos del pasado.
Descripción:
Cálculo vectorial es un curso dirigido a la formación básica de profesionales en las áreas de Ingeniería, ciencias exactas y ciencias naturales que requieren desarrollar habilidades de planteamiento y resolución de problemas en el contexto n-dimensional. Para el efecto, el curso consta de 5 temas generales: geometría analítica tridimensional y funciones de varias variables, cálculo diferencial de campos escalares y vectoriales, optimización de funciones escalares de varias variables, integrales de línea e integración múltiple, integrales de superficie y teoremas de la teorīa vectorial; siendo las principales aplicaciones de este curso: la optimizacion de funciones de varias variables aplicadas a problemas prácticos, el cálculo de longitudes, área, volúmenes, trabajo y flujo, empleando objetos del plano y del espacio.
Descripción:
El curso de formación básica presenta a los estudiantes estrategias para la resolución de problemas comunes en diversos campos profesionales por medio del diseño e implementación de soluciones basadas en el uso de un lenguaje de programación. Cubre los principios básicos para que el estudiante pueda leer y escribir programas; haciendo énfasis en el diseño y análisis de algoritmos. Además, introduce a los estudiantes en el uso de herramientas de desarrollo y depuración.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel inicial de la carrera de Geología presenta los conceptos principales de óptica necesarios para la comprensión del funcionamiento del microscopio petrográfico y su aplicación en la mineralogía. Además, se exponen las propiedades cristalográficas y ópticas de los minerales comunmente presentes en la naturaleza, tanto translúcidos como opacos, para la identificación de recursos mineros de alto potencial de explotación para el país.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel básico de la carrera de Geología presenta los principios que rigen la distribución de los fosiles en el tiempo y en el espacio. Se enfatiza el estudio sistematico de los restos fosíles de invertebrados marinos para la determinación de su edad relativa y el ambiente de sedimentación. Se proporcionan las herramientas para la identificación de aquellas zonas favorables para la acumulación de recursos hidrocarburos con potencial de explotación para el país.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo académico, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para referirse a las diferentes formas de comunicación, compartir las experiencias de trabajo y el uso de la tecnología digital, relatar historias cortas sobre las relaciones interpersonales y personalidades, y opinar sobre el futuro del medio ambiente.
Descripción:
Química general es un curso teórico-práctico dirigido a la formación básica de profesionales en las áreas de Ingeniería y Ciencias Naturales, en el que se proporciona una base científica sobre la materia y sus interacciones, y se busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de resolver problemas relacionados al contenido de la asignatura. Se inicia con una Introducción a la Termoquímica, el análisis de las propiedades físico-químicas derivadas del estado de agregación de la materia: líquidos, sólidos y disoluciones, el estudio de la Cinética y el Equilibrio de las reacciones y la solubilidad.
Segundo Año
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel inicial de la carrera de Geología se enfoca en el estudiode los depósitos y estructuras sedimentarias, y procesos de transporte de sedimentos. Abarca las principales metodologías de estudio en la descripción de depósitos, elaboración de columnas estratigráficas y análisis granulométricos. El curso está diseñado para realizar también la interpretación de datos geológicos y la reconstrucciónde los paleo-ambientes sedimentarios, para el direccionamiento de una exploración en la búsqueda de recursos naturales.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel inicial de la carrera de Geología se enfoca sobre los rasgos de las rocas sedimentarias y sus texturas. Se abarcan las principales metodologías de estudio que incluyen la descripción de lámina petrográfica y depósitos sedimentarios, para la reconstrucción de procesos deposicionales y determinación aquellas zonas favorables para la acumulación de recursos naturales.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica de la carrera de Geología brinda conocimientos fundamentales del comportamiento mecánico de los materiales en el rango lineal, donde se tocan aspectos del comportamiento esfuerzo-deformación en materiales geológicos como suelos y rocas, lo cual es de gran importancia para la realización de modelos geológicos.
Descripción:
La asignatura de Comunicación está dirigida a estudiantes de grado en la primera etapa de su formación universitaria. En este curso se analiza la comunicación efectiva interpersonal y grupal a partir de dinámicas y talleres prácticos. Además, se potencia el perfil prosumidor de los alumnos sobre la base del pensamiento complejo, holístico y crítico con el estudio riguroso de realidades y lecturas de varias fuentes académicas/científicas. Adicionalmente, se fortalece la redacción de informes técnicos y ejecutivos para diversas audiencias con la integración de herramientas digitales y de inteligencia artificial para optimizar la producción y revisión de textos de forma ética. En la expresión oral, se trabajan técnicas de comunicación asertiva para mejorar la divulgación de la información, también se fortalece la comunicación verbal eficaz y la no verbal, habilidades que se deberán consolidar a lo largo de la vida académica y profesional de los estudiantes.
Descripción:
Este curso transversal está dirigido a la formación básica de estudiantes en el área de ingeniería que requieren fundamentos matemáticos para analizar las ecuaciones diferenciales que surgen en el proceso de modelado de fenómenos naturales en las distintas áreas de estudio. La asignatura combina métodos cuantitativos clásicos, tales como integración de ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales lineales y no lineales y transformadas de Laplace, con métodos cualitativos que hacen uso de tópicos relevantes de álgebra lineal, que a su vez se van desarrollando en forma integrada y efectiva.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta temas gramaticales para la elaboración de un bosquejo y una composición estructurada, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos en la comunicación verbal y escrita sobre temas contemporáneos y académicos. Adicionalmente, se aplica el vocabulario apropiado para discutir asuntos relacionados a diferentes culturas, lugares donde vivimos, noticias cotidianas, medios de entretenimiento y oportunidades pasadas y futuras.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica es un curso teórico-práctico que contribuye con el aprendizaje de los conceptos de electricidad y magnetismo en un entorno de aprendizaje activo.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio de la carrera de Geología presenta una visión global del contexto geológico y geodinámico regional que caracteriza a Ecuador. Se asocian los principales rasgos geomorfológicos, estructurales y estratigráficos de las distintas regiones de Ecuador con los diversos procesos geológicos. Se analiza un panorama de aquellas zonas favorables para la acumulación de recursos tanto minero como de hidrocarburos y las que podrían contener un gran potencial a futuro para el país.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio de la carrera de Geología analiza y describe las estructuras geológicas que incluyen pliegues, fallas y diaclasas. Se toma en consideración el comportamiento mecánico de las rocas, el volumen, la presión, la temperatura y el tiempo geológico en las que se formaron.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio de la carrera de Geología, presenta los rasgos de las rocas ígneas y metamórficas. Se relacionan los procesos geológicos actuales y pasados y sus contextos geodinámicos. Se tratan los procesos genéticos de estas rocas, su descripción mineralógica y nomenclatura, de acuerdo a las diferentes clasificaciones, para la ubicación de aquellas zonas favorables para la acumulación de recursos naturales.
Descripción:
El curso es de formación básica y provee los conocimientos para que el estudiante de ingeniería y ciencias pueda convertir datos en información, asociar situaciones cotidianas con procesos estadísticos y determinar conclusiones científicas a través de observaciones experimentales, aplicando estadística descriptiva, nociones de probabilidad, modelos de variables aleatorias y análisis inferencial.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita considerando el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones, relatar situaciones del entorno y actividades para alcanzar metas, realizar análisis de causa, efecto, y de oportunidades personales y profesionales.
Tercer Año
Descripción:
El curso de formación transversal, aborda las condiciones para innovar y el proceso asociado a desarrollar una innovación desde el punto de vista del emprendimiento. Posteriormente se revisan aspectos relacionados con la identificación de oportunidades y la creación de valor, el prototipado y validación de las propuestas de productos o servicios, así como la revisión de los elementos del modelo de negocios y el manejo de las finanzas que son parte escencial para la viabilidad y adopción de una innovación. Finalmente se estudia las competencias de un emprendedor y el proceso emprendedor asociado al desarrollo y adopción de una innovación.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional del área de estadística proporciona técnicas básicas para el análisis descriptivo e inferencial de datos tomados en distintas localidades geográficas como: yacimientos minerales, reservorios de petróleo, plantaciones agrícolas y caracterizaciones geotécnicas. Se revisa los conceptos generales de la estadística clásica y de la geoestadística, iniciando con el análisis exploratorio de datos. Se aborda las variables aleatorias regionalizadas, variogramas y semivariogramas, la estacionariedad, métodos de interpolación de Kriging y finalmente simulación.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio de la carrera de Geología los conceptos principales de la geoquímica y los principales métodos para el muestreo y análisis de los datos geoquímicos. Se abordan las ramas de la geoquímica isotópica, geoquímica de la geósfera y geoquímica del carbón abordándolos de forma integral para la evaluación de problemas de ingeniería geológica.
Descripción:
Este curso tranversal a las carreras de ingeniería, aborda modelos de datos espaciales a partir de base de datos de variables georeferenciadas. Se abarcan conceptos fundamentales de cartografía y geodesia, captura y representación de elementos espaciales a través de los modelos de datos vectoriales. Al final se muestra la representación de los elementos espaciales a través de modelos de datos rasters y sus aplicaciones a proyectos de ingeniería.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio de la carrera de Geología provee una visión global de la evolución de la Tierra basada en la teoría de tectónica de placas. Se describe de forma sistemática la estructura interna de la Tierra, explicando las características del manto y el núcleo. Posteriormente se describe los procesos geológicos que resultan de la actividad interna de la Tierra y se analiza el ciclo de Wilson. En la parte final del curso se aborda los efectos de la tectónica de placas en el margen convergente ecuatoriano y la importancia de estos conocimientos en los estudios geológicos.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras necesarias para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Permite también la identificación de argumentos específicos tanto en la comunicación oral como escrita, con el fin de emitir criterio propio sobre temas sociales, académicos o profesionales. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones sobre opciones a tomar, cambios en la vida diaria y el hogar, problemas financieros al igual que dilemas morales y logros alcanzados en el transcurso de su vida personal, estudiantil y profesional.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado de la carrera de Geología se enfoca sobre los conceptos fundamentales para el reconocimiento de depósitos minerales, tema de gran relevancia para Ecuador en esta etapa histórica de impulso a la explotación minera segura y sostenible a gran escala. Se analizan las características,génesis y relaciones con procesos geológicos que dan origen a los diferentes tipos de depósitos minerales, y su relación con la etapa de exploración e investigación de yacimientos minerales.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado de la carrera de Geología proporciona las bases teóricas y prácticas para la identificación de las diferentes geoformas y estructuras terrestres. Se explican técnicas de análisis de mapas topográficos, fotografías aéreas, modelos en software de sistemas de información geográfica, imágenes de satélite e información de campo. Se examinan los casos de estudios relacionados con el ambiente, la planificación territorial y riesgos naturales para identificar aquellas zonas favorables para la acumulación de recursos tanto minero como de hidrocarburos y las que podrían contener un gran potencial futuro para el país.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado de la carrera de Geología presenta aplicaciones de la geología en obras ingenieriles. Se abordan aspectos de la mecanica de suelos y rocas y se revisan los elementos afectados o empleados para contribuir a la construcción de obras seguras.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado de la carrera de Geología presenta los principales métodos geofísicos. Se estudia los métodos sísmicos, eléctricos, magnético y gravimétrico, y su utilización en la caracterización del subsuelo, abordándolos de forma integral para la solución de problemas de ingeniería geológica.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y transversal para todos los estudiantes de la institución, está compuesta por seis capítulos. Introduce los principios claves de la sostenibilidad y la ruta hacia el desarrollo sostenible. Aborda los principios ecológicos profundizando en la biodiversidad, los ecosistemas, la población humana y los servicios ecosistémicos. Estudia los fundamentos de los recursos renovables y no renovables al igual que las alternativas para un aprovechamiento sostenible. Analiza la calidad ambiental específicamente en los componentes aire, agua y suelo, ahondando en temas como cambio climático. Finalmente, enfatiza en el eje económico con temas como economía circular y en el eje social en temas como gobernanza y urbanismo.
Cuarto Año
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado de la carrera de Geología proporciona el conocimiento para el planteamiento, levantamiento y procesamiento de datos geológicos en el campo. Se tratan las diferentes fases del trabajo de campo y de oficina y el diseño de mapas geológicos, conocimiento que sirve de base en la busqueda de nuevos recursos naturales estratégicos para el país.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado de la carrera de Geología proporciona los métodos de exploración minera, estimación y cálculo de reservas, así como los criterios para una evaluación geológica de yacimientos minerales. Se revisan guías geológicas de prospección y la evaluación de yacimientos minerales, que en conjunto proporciona una información esencial para el cálculo de reservas y explotación minera segura y sostenible a gran escala, segun estándares internacionales que se proyecten a Ecuador.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado de la carrera de Geología abarca conceptos relacionados a los yacimientos de petróleo, desde su origen y tipo de hidrocarburos hasta el establecimiento de la acumulación petrolera. Se introducen las técnicas de exploración y evaluación inicial de reservas, así como el rol que cumple el geólogo dentro del desarrollo de campos de petróleo y gas.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado de la carrera de Geología abarca temas geológicos y sus aplicaciones a los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Se presentan las tecnicas para la búsqueda, aprovechamiento y gestión de las aguas subterráneas a diversas escalas, atendiendo su preservación, protección y desarrollo, en un contexto de sostenibilidad. Se abarca el ciclo hidrológico, circulación, balance y calidad del agua, así como su distribicón en suelo y subsuelo, finalizando con la exploración del agua subterránea.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado de la carrera de Geología se enfoca en el diseño de mapas de riesgo geologico. Se presentan los principios para la gestión de los datos y factores a tener en cuenta para las determinaciones de niveles de riesgos, sus efectos, acciones de mitigaciones y resiliencia.
Descripción:
Esta asignatura de titulación de nivel avanzado de la carrera de Geología comprende las políticas públicas, leyes y reglamentos vinculados con el desarrollo de actividades profesionales, en las distintas fases del desarrollo de proyectos de ingeniería relacionados a ciencias de la tierra. Revisa la legislación existente en las áreas de explotación minera, tratamiento mineral, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional. Se enfoca en casos de ingeniería prácticos, que exponen la relación del ingeniero con la sociedad y su responsabilidad ética y social.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional detitulación de la carrera de Geología se enfoca en un proyecto donde se evidencia la aplicación de los perfiles declarados en su carrera, desarrollando procesos de creatividad, organización y pertinencia que lo involucre en una experiencia de diseño profesional. En la primera parte del curso, se identifican las necesidades del cliente/usuario/público, se define el problema/oportunidad, se recolectan los datos y se analizan los factores criticos. En la segunda parte, se crean alternativas de soluciones enmarcadas en las reglamentaciones y restricciones de cada usuario. Se concluye con el diseño, análisis y validación de resultados.
Adicional
COMPLEMENTARIAS DE ARTES, DEPORTES E IDIOMAS
1 créditos - 1.9 ECTS
COMPLEMENTARIAS DE HUMANISTICAS
1 créditos - 1.9 ECTS
ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS
ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS
Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Geología, podrán:
1. Aplicar habilidades y conocimientos de geociencias, considerando los avances científicos y tecnológicos, para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.
2. Diseñar, planificar, ejecutar, gestionar o iniciar proyectos o proyectos de ingeniería geológica que integren variables o restricciones técnicas, ambientales y socioeconómicas, de acuerdo con la demanda de la sociedad.
3. Aplicar las regulaciones legales, ambientales o laborales vigentes en las diferentes etapas de la implementación de proyectos geológicos para su sostenibilidad.
4. Proponer, investigar, desarrollar o aplicar soluciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra y la transferencia de conocimiento, con el propósito de contribuir al desarrollo científico, tecnológico, social, económico, ambiental y político del país.
Perfil Ocupacional
Elaborar e interpretar mapas geológicos y temáticos de geociencias. Realizar investigación geológica básica y aplicada principalmente en los campos de Geología Regional, Tectónica y Petrología.
Haber aprobado mínimo 48 créditos en Formación Profesional e Itinerario.
Haber aprobado mínimo 26 créditos en Educación General y Complementarias.
Haber aprobado mínimo 31 créditos en Ciencias Básicas y Matemáticas.
Acreditar una experiencia mínima de 336 horas de prácticas profesionales, divididas en; 96 horas de prácticas comunitarias y 240 horas de prácticas profesionales en la industria correspondiente a 7 créditos.
Aprobar el proceso de graduación, equivalente a 8 créditos.
Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Geología
Requisitos y áreas de desarrollo para la realización de Prácticas Preprofesionales en Geología
El estudiante de Geología podrá acceder a la realización de prácticas preprofesionales una vez cumplidos los siguientes requisitos:
Capacidad de expresión oral y escrita, especialmente en la elaboración de informes técnicos, propuestas y estudios.
Responsabilidad ética y profesional en el desempeño de sus actividades.
Disponibilidad de créditos académicos para prácticas preprofesionales (mínimo 5 créditos si se realizan en los periodos PAO 1 o PAO 2).
Ser estudiante activo y no encontrarse en situación de prueba académica.
Haber aprobado las asignaturas correspondientes al perfil en el que se desarrollarán las prácticas.
Las áreas de conocimiento y competencias requeridas, según el perfil asignado, se detallan a continuación:
1. Geoquímica y Geoestadística
Identificación, caracterización y clasificación de rocas, minerales, gases y soluciones líquidas.
Análisis, muestreo e interpretación de información georreferenciada.
Elaboración de zonificaciones y mapas de interés geológico.
Interpretación de datos geoquímicos, mineralógicos y petrográficos para la identificación de minerales de mena.
2. Ingeniería Geológica y Geología
Determinación de propiedades e índices del suelo para el análisis del medio poroso.
Evaluación de la resistencia y deformabilidad del macizo rocoso mediante ensayos.
Análisis de estabilidad de excavaciones subterráneas y taludes, basados en estudios de casos reales.
Aplicación de principios de mecánica de rocas para la resolución de problemas prácticos.
3. Sistemas de Información Geográfica y Geología
Representación y análisis de elementos espaciales a través de mapas.
Integración de datos geológicos, estructurales, perfiles y diagramas de bloques para el análisis espacial.
4. Geomorfología y Sistemas de Información Geográfica
Análisis de unidades litológicas, estructuras y rasgos geológicos para la elaboración de mapas.
Representación espacial de variables georreferenciadas mediante modelos vectoriales y ráster.
Diseño de soluciones en diferentes campos de la ingeniería, basadas en el análisis de datos espaciales.
5. Métodos Geofísicos y Sistemas de Información
Comprensión de parámetros clave en la adquisición y procesamiento de datos geofísicos.
Caracterización del subsuelo y del agua subterránea mediante diferentes métodos geofísicos.
Interpretación y representación de datos para la elaboración de modelos del subsuelo.