La carrera de Minas forma profesionales con excelencia académica en capacidades, habilidades y destrezas para el diseño de proyectos de extracción sostenible de recursos minerales, preservando la calidad del medio ambiente y promoviendo el desarrollo social de las comunidades aledañas y sociedad en general.

Misión
Contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad con la formación de profesionales íntegros y competentes en proyectos minero-metalúrgicos; con el desarrollo de investigación e innovación para el aprovechamiento sostenible y equitativo de los recursos minerales.

Visión
Ser un referente académico en el sector minero, con excelencia internacional, de líderes proactivos e innovadores comprometidos con la sociedad.

Ejes de la Carrera
La carrera de Minas de la ESPOL ha sido estructurada considerando tres ejes fundamentales enmarcados en la política pública minera y en las tendencias de la minería moderna para la extracción sostenible de los recursos minerales:  
1, Diseño y Planificación de Explotaciones Mineras a Nivel Superficial y Subterráneo,  
2, Procesamiento Mineral y
3, Ambiente y Seguridad Ocupacional en Minería. 

Acreditación Internacional
La carrera de Minas está acreditada por la comisión de acreditación de ingeniería de ABET y el sello europeo de calidad internacional en ingeniería EUR-ACE.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año
Número de estudiantes registrados por año académico

Los gráficos muestran las cifras en tiempo real, al momento de la consulta

La Ingeniería en Minas es una carrera para quienes disfrutan del trabajo en campo, el análisis, la investigación y la planificación estratégica, aplicando la ciencia y la tecnología para la exploración y aprovechamiento sostenible de los recursos minerales.

Tu rol será clave en la industria minera, energética y de infraestructura, asegurando la eficiencia, sostenibilidad y seguridad de los proyectos. Si te motiva la aventura, la innovación y el desafío de desarrollar soluciones tecnológicas para el uso responsable de los recursos naturales, ¡tienes el perfil ideal para ser Ingeniero/a en Minas!

Proceso de Admisión
“Becas

RA1: La capacidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de la ingeniería en minas aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.  
RA2: La capacidad de aplicar el diseño de la ingeniería en minas para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas considerando la salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. 
RA3: La capacidad de comunicarse efectivamente con diversas audiencias. 
RA4: La capacidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de la ingeniería en minas y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de la ingeniería minera en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. 
RA5: La capacidad de funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros en conjunto brindan liderazgo, crean un ambiente colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos. 
RA6: La capacidad para desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de la ingeniería en minas para sacar conclusiones. 
RA7: La capacidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.  
RA8: Formular una propuesta de valor que argumente por qué los involucrados en un problema específico deberían adoptar una solución propuesta con base en la ventaja de los beneficios sobre los inconvenientes que esta presenta.


Primer Año

Descripción:

Es una asignatura transversal de formación básica para los estudiantes de Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanísticas. Se estudian temas relacionados con: nociones topológicas, límites y continuidad de funciones de una variable real, derivadas y sus aplicaciones, antiderivadas y técnicas de integración, y, la integral definida y sus aplicaciones. El curso está orientado para que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas en los procesos de derivación e integración como base fundamental para cursos superiores en su formación académica.

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Descripción:

Física: Mecánica es un curso de formación básica, teórico-práctico dirigido a los estudiantes de ingeniería, con actividades de experimentación en laboratorio, que provee los fundamentos de la mecánica de partículas, cuerpos rígidos y de la mecánica de fluidos, en un entorno de aprendizaje activo.

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Descripción:

Desarrollar el proceso de identificación, análisis de problemas o necesidades y diseño de propuestas de soluciones innovadoras a problemas reales en equipos multidisciplinarios, mediante la aplicación de la metodología de pensamiento de diseño para la sustentación de propuestas de solución que agreguen valor a los clientes/usuarios de empresas privadas, organizaciones públicas y-o sin fines de lucro.

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Descripción:

Este curso básico de nivel inicial de la carrera de Minas introduce los procesos endógenos y exógenos del planeta, enfocándose en la evolución geológica, la estructura y composición de cada una de las diferentes capas que constituyen a la Tierra. Aborda los principios de la ingeniería de minas en todas sus fases de desarrollo: exploración, explotación, beneficio mineral y cierre.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica de nivel inicial de la carrera de Geología proporciona una visión global de la estructura cristalina de los minerales.Se examinan aspectos fundamentales de la estructura y composición de la corteza terrestre, propiedades físicas, composición química definida de las especies minerales. Finalmente se presenta lo concerniente a la mineralogía descriptiva para reconocer los recursos mineros que podrían contener un gran potencial futuro para el país.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo sencillo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral y escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para hacer comparaciones entre el pasado y el presente, describir libros o películas, realizar perfiles estudiantiles sencillos, dar opiniones acerca de invenciones, pedir disculpas formales y relatar eventos del pasado.

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Descripción:

Cálculo vectorial es un curso dirigido a la formación básica de profesionales en las áreas de Ingeniería, ciencias exactas y ciencias naturales que requieren desarrollar habilidades de planteamiento y resolución de problemas en el contexto n-dimensional. Para el efecto, el curso consta de 5 temas generales: geometría analítica tridimensional y funciones de varias variables, cálculo diferencial de campos escalares y vectoriales, optimización de funciones escalares de varias variables, integrales de línea e integración múltiple, integrales de superficie y teoremas de la teorīa vectorial; siendo las principales aplicaciones de este curso: la optimizacion de funciones de varias variables aplicadas a problemas prácticos, el cálculo de longitudes, área, volúmenes, trabajo y flujo, empleando objetos del plano y del espacio.

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Descripción:

El curso de formación básica presenta a los estudiantes estrategias para la resolución de problemas comunes en diversos campos profesionales por medio del diseño e implementación de soluciones basadas en el uso de un lenguaje de programación. Cubre los principios básicos para que el estudiante pueda leer y escribir programas; haciendo énfasis en el diseño y análisis de algoritmos. Además, introduce a los estudiantes en el uso de herramientas de desarrollo y depuración.

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Descripción:

La asignatura de Comunicación está dirigida a estudiantes de grado en la primera etapa de su formación universitaria. En este curso se analiza la comunicación efectiva interpersonal y grupal a partir de dinámicas y talleres prácticos. Además, se potencia el perfil prosumidor de los alumnos sobre la base del pensamiento complejo, holístico y crítico con el estudio riguroso de realidades y lecturas de varias fuentes académicas/científicas. Adicionalmente, se fortalece la redacción de informes técnicos y ejecutivos para diversas audiencias con la integración de herramientas digitales y de inteligencia artificial para optimizar la producción y revisión de textos de forma ética. En la expresión oral, se trabajan técnicas de comunicación asertiva para mejorar la divulgación de la información, también se fortalece la comunicación verbal eficaz y la no verbal, habilidades que se deberán consolidar a lo largo de la vida académica y profesional de los estudiantes.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo académico, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para referirse a las diferentes formas de comunicación, compartir las experiencias de trabajo y el uso de la tecnología digital, relatar historias cortas sobre las relaciones interpersonales y personalidades, y opinar sobre el futuro del medio ambiente.

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Descripción:

Este curso de formación profesional de nivel inicial de la carrera de Minas, presenta los fundamentos teóricos y prácticos para el reconocimiento, descripción y clasificación de las rocas, en muestras macroscópicas y en secciones delgadas. Aborda el estudio de losprocesos magmáticos, sedimentarios y metamórficos. Se aplican metodologías de caracterización de las rocas determinando los diferentes tipos de componentes minerales presentes a nivel macroscópico y microscópico.

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Descripción:

Química general es un curso teórico-práctico dirigido a la formación básica de profesionales en las áreas de Ingeniería y Ciencias Naturales, en el que se proporciona una base científica sobre la materia y sus interacciones, y se busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de resolver problemas relacionados al contenido de la asignatura. Se inicia con una Introducción a la Termoquímica, el análisis de las propiedades físico-químicas derivadas del estado de agregación de la materia: líquidos, sólidos y disoluciones, el estudio de la Cinética y el Equilibrio de las reacciones y la solubilidad.

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Segundo Año

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio de la carrera de Geología analiza y describe las estructuras geológicas que incluyen pliegues, fallas y diaclasas. Se toma en consideración el comportamiento mecánico de las rocas, el volumen, la presión, la temperatura y el tiempo geológico en las que se formaron.

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Descripción:

Este curso profesional de nivel inicial del programa de Minas, aborda temas para la representación gráfica de las formas y dimensiones de terrenos. Se estudian técnicas de enlace de obras subterráneas y superficiales que integran parámetros de escala y relaciones fundamentadas entre las escalas verticales y horizontales. Se revisan un conjunto de métodos y operaciones para la generación de datos planimétricos y altitudes de los complejos mineros.

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Descripción:

Esta asignatura de formación profesional para ingenierías basadas en la mecánica clásica presenta los conceptos, las definiciones y las leyes de la mecánica de cuerpos rígidos. Se estudia la estática de partículas en un plano y en el espacio, los sistemas equivalentes de fuerza en cuerpos rígidos, el equilibrio de cuerpos rígidos, las fuerzas distribuidas, centroides, centros de gravedad, momentos de inercia. Además, se estudia el análisis de estructuras, fuerzas en vigas y cables, y fricción.

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Descripción:

El curso es de formación básica y provee los conocimientos para que el estudiante de ingeniería y ciencias pueda convertir datos en información, asociar situaciones cotidianas con procesos estadísticos y determinar conclusiones científicas a través de observaciones experimentales, aplicando estadística descriptiva, nociones de probabilidad, modelos de variables aleatorias y análisis inferencial.

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Descripción:

Este curso es de formación básica para estudiantes de ingenierías y ciencias, en el cual se aborda como ejes temáticos el estudio de matrices, sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales, transformaciones lineales, espacios con producto interno, valores y vectores propios; a fin de contribuir en la formación integral que permita posteriormente atender necesidades conceptuales, sociales y tecnológicas en la resolución de problemas y desarrollo del pensamiento abstracto del futuro profesional.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta temas gramaticales para la elaboración de un bosquejo y una composición estructurada, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos en la comunicación verbal y escrita sobre temas contemporáneos y académicos. Adicionalmente, se aplica el vocabulario apropiado para discutir asuntos relacionados a diferentes culturas, lugares donde vivimos, noticias cotidianas, medios de entretenimiento y oportunidades pasadas y futuras.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica es un curso teórico-práctico que aborda los fundamentos básicos de temperatura, expansión térmica, gases ideales, calor, leyes de la termodinámica, electrostática, circuitos eléctricos y circuitos electrónicos, en un entorno de aprendizaje activo.

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Descripción:

Esta asignatura profesional de nivel intermedio de la carrera de Minas, comprende conceptos básicos de geomería descriptiva y proyecciones. Se presentan los diferentes tipos de planos aplicables en el diseño y construcción de obras mineras, para su lectura e interpretación. Se usan herramientas de sistemas de información geográfica, para la representación de datos vectoriales y raster, así como la estimación de recursos y volumenes de explotación, elaborando modelos para soluciones de ingeniería.

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Descripción:

Este curso profesionalde nivel intermedio de Ingeniería Civil abarca fundamentos teóricos y técnicas para el análisis de cuerpos flexibles sujetos a la acción de las cargas externas, indispensable para el diseño de estructuras. Se evalúa el comportamiento mecánico de las estructuras isostáticas e hiperestáticas y se introducen métodos prácticos para la determinación de esfuerzos y deformaciones.

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Descripción:

Esta asignatura transversal de formación básica en las carreras de ingeniería inicia con el estudio de criterios de convergencia para series numéricas y series de potencias, proporcionando métodos para la deducción de éstas últimas. Luego, se examina métodos analíticos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y orden superior, incluyendo las soluciones en series de potencias. Seguidamente, se define la transformada de Laplace y se la utiliza como método de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias. Como parte final, se estudia métodos para resolver sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales. La asignatura revisa problemas de aplicación de ingeniería y ciencias modelados mediante ecuaciones diferenciales ordinarias o series, e incluye el uso de software en una parte de cada hora práctica.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita considerando el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones, relatar situaciones del entorno y actividades para alcanzar metas, realizar análisis de causa, efecto, y de oportunidades personales y profesionales.

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Descripción:

Este curso de formación profesional de nivel intermedio de la carrera de MInas aborda el rol de la geología en la industria minera, su relación con el medio ambiente y aspectos legales involucrados. Además, se revisan los principios básicos de las técnicas para la evaluación de yacimientos minerales, involucrando muestreos mineros, perforaciones, recursos, reservas, ley de corte y métodos geoestadísticos.

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Tercer Año

Descripción:

El curso de formación transversal, aborda las condiciones para innovar y el proceso asociado a desarrollar una innovación desde el punto de vista del emprendimiento. Posteriormente se revisan aspectos relacionados con la identificación de oportunidades y la creación de valor, el prototipado y validación de las propuestas de productos o servicios, así como la revisión de los elementos del modelo de negocios y el manejo de las finanzas que son parte escencial para la viabilidad y adopción de una innovación. Finalmente se estudia las competencias de un emprendedor y el proceso emprendedor asociado al desarrollo y adopción de una innovación.

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Descripción:

Esta asignatura es una introducción a la mecánica de los fluidos que contribuye a la formación profesional del estudiante de ingeniería, con énfasis en la comprensión y aplicación de los conceptos, leyes y ecuaciones de conservación de masa, cantidad de movimiento y energía, de los métodos de análisis integral, diferencial y dimensional, y de las técnicas para la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Los tópicos a ser cubiertos incluyen los conceptos fundamentales, las propiedades de los fluidos, la distribución de presión a través de fluidos en reposo y sus aplicaciones, las técnicas de análisis integral, diferencial y dimensional para la solución de problemas en ingeniería, y el estudio del flujo viscoso incompresible en ductos y alrededor de cuerpos romos y aerdodinámicos.

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Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio de la carrera de Minas provee criterios y herramientas aplicadas a la selección de equipos y explosivos en las etapas de arranque de material. Se estudian los métodos de perforación mecanizada en las labores de superficie o subterráneas y las características geométricas, requerimientos técnicos y tipos de explosivos comerciales que se adaptan a las condiciones de los macizos rocosos, basados en normativas locales establecidas. Se hace énfasis en el diseño de mallas de perforación y voladura aplicadas a labores mineras en superficie y subterráneas. Se realizan análisis de costos asociados a la perforación y voladura y se estudian los criterios para el transporte, almacenamiento y manipulación de los explosivos comerciales.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras necesarias para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Permite también la identificación de argumentos específicos tanto en la comunicación oral como escrita, con el fin de emitir criterio propio sobre temas sociales, académicos o profesionales. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones sobre opciones a tomar, cambios en la vida diaria y el hogar, problemas financieros al igual que dilemas morales y logros alcanzados en el transcurso de su vida personal, estudiantil y profesional.

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Descripción:

Geomécanica es una asignatura de formación profesional de nivel intermedio de la carrera de Minas que estudia el comportamiento mecánico de los macizos rocosos como respuesta a las fuerzas ejercidas por su entorno físico. Se describen y determinan las propiedades físicas y mecánicas de las rocas y estructuras geológicas presentes en el macizo rocoso y se aplican metodologías empíricas para su clasificación y categorización, permitiendo la definición de su competencia mecánica para el diseño y construcción de obras mineras o civiles.

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Descripción:

Este curso profesional de nivel intermedio de la carrera de Minas, cubre lo relacionado a equipos mineros, su avance tecnológico, modelos y nomenclatura, utilizados en plantas de procesamiento de minerales, minería a cielo abierto y subterránea. Se abordan aspectos técnicos en el flujo de equipos en las diferentes operaciones mineras.

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Descripción:

Este curso profesional de nivel avanzado de la carrera de Minas aborda los procesos y criterios para el diseño de proyectos mineros subterráneos, incluyendo su evaluación económica. Abarca el estudio de los métodos y operaciones mineras ejecutadas en las prácticas de extracción y producción en minería subterránea, el dimensionamiento de estructuras y selección de equipos.

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Descripción:

Esta asignatura profesional de nivel avanzado de la carrera de Minas, proporciona los principios criterios y metodologías para la caracterización geotécnica de suelos, rocas y residuos mineros. Se enfoca en el análisis de la estabilidad de los terrenos ante perturbaciones de su estado de esfuerzos, producto de procesos geológicos, meteorológicos o actividades antropológicas, con fines civiles o mineros en excavaciones superficiales. Aborda fundamentos del análisis geotécnico en botaderos mineros y en la construcción de presas de relaves mineros y pilas de lixiviación. Se adquieren e interpretan datos experimentales in situ y en laboratorio.

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Descripción:

Este curso de formación profesional de nivel intermedio de la carrera de Minas, aborda el área de la seguridad y salud laboral en el ámbito minero. Está enfocado en la aplicación de estándares nacionales e internacionales que permiten el control de riesgos y accidentes laborales. Se desarrollan matrices de identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles propios de la actividad minera, considerando la legislación ecuatoriana vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo. Se aplican metodologías para la investigación de accidentes laborales, se estudian los protocolos considerados para la respuesta ante emergencias y los requisitos necesarios para la estructura de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito minero.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y transversal para todos los estudiantes de la institución, está compuesta por seis capítulos. Introduce los principios claves de la sostenibilidad y la ruta hacia el desarrollo sostenible. Aborda los principios ecológicos profundizando en la biodiversidad, los ecosistemas, la población humana y los servicios ecosistémicos. Estudia los fundamentos de los recursos renovables y no renovables al igual que las alternativas para un aprovechamiento sostenible. Analiza la calidad ambiental específicamente en los componentes aire, agua y suelo, ahondando en temas como cambio climático. Finalmente, enfatiza en el eje económico con temas como economía circular y en el eje social en temas como gobernanza y urbanismo.

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Descripción:

Este curso de formación profesional de nivel avanzado de la carrera de Minas, proporciona los conocimientos necesarios para la comprensión, análisis y selección de métodos de explotación minera a cielo abierto, para la extracción de minerales de interés de yacimientos metálicos, no metálicos y de rocas ornamentales.

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Descripción:

El curso profesional de nivel avanzando de la carrera de Minas, aborda la transformación de los recursos minerales aplicado al desarrollo sostenible, incluye los principios de reducción de tamaño de las muestras mineralizadas y partículas minerales, su comportamiento mecánico y la influencia en sus propiedades físicas. Se estudian los procesos de trituración, molienda y clasificación por tamaños de partículas, permitiendo el aumento tanto de la capacidad como de la eficiencia de los procesos de conminución. Finalmente, se estudia lo referente al control y desmuestre de una planta de procesamiento mineral.

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Cuarto Año

Descripción:

Este curso profesional de nivel avanzado de la carrera de Minas, aborda los efectos de la actividad minera en los distintos ecosistemas y paisajes, así como los procedimientos a realizar para su monitoreo, prevención y mitigación. Integra los aspectos de la gestión ambiental minera desde la realización del estudio de impacto ambiental hasta la ejecución de auditorías ambientales, incluyendo un plan de cierre de minas y gestión integral de los residuos mineros.

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Descripción:

Este curso de formación profesional de nivel avanzado de la carrera de Minas aborda las técnicas de recuperación y extracción de minerales y metales económicamente rentables. Se analizan los diferentes procesos físicos y químicos por separación gravimétrica y magnética, lixiviación, flotación por espumas, oxidación pirometalúrgica de materias primas y recuperación hidrometalúrgica de metales en medios acuosos.

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Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado de la carrera de Minas estudia los procesos a seguir para la planificacion y diseño de explotaciones mineras tanto a cielo abierto como subterránea. Se establecen las bases para el diseño u optimizacion del método de explotacion considerando factores geológicos, geoténicos, ambientales, económicos, de producción, seguridad y equipos.

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Descripción:

El curso de formación profesional de nivel avanzado de la carrera de Minas cubre los conceptos básicos de diseño de drenaje, ventilación e iluminación en operaciones mineras, enfocado en los principios de calidad del aire, ventilación, análisis de drenaje e iluminación en infraestructuras de minería. Asimismo, proporciona los criterios técnicos para alcanzar niveles de calidad y seguridad del aire en operaciones de minería subterránea y/o a cielo abierto.

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Adicional

COMPLEMENTARIAS DE ARTES, DEPORTES E IDIOMAS
1 créditos - 1.9 ECTS

ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS

COMPLEMENTARIAS DE HUMANISTICAS
1 créditos - 1.9 ECTS

ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS

a) Aplicar las capacidades técnicas y de gestión en las actividades de Investigación – Desarrollo e Innovación (I + D +i) en el ámbito del aprovechamiento responsable de los recursos minerales de superficie y subterráneos en el territorio nacional e internacional.
b) Diseñar, planificar, ejecutar y dirigir proyectos minero–metalúrgicos a corto, mediano y largo plazo integrando información técnica, ambiental, económica y social, y de acuerdo a la demanda de la sociedad.
c) Aplicar la normativa legal minera, ambiental y laboral vigente en las diferentes fases de la implementación de los proyectos minero–metalúrgicos.
d) Desarrollar y aplicar sistemas de gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional en empresas dedicadas a actividades mineras a pequeña escala, artesanal y gran minería
e) Implementar soluciones tecnológicas para la optimización de los procesos minero–metalúrgicos, y la mitigación de los impactos en la naturaleza por el desarrollo de las actividades mineras.

Perfil Ocupacional

Diseñar operaciones y proyectos mineros sustentables, aplicando conocimientos de ingeniería y gestión. Planear, gestionar y supervisar operaciones de perforación y voladura, carga y transporte, procesamiento de minerales y metalurgia extractiva en proyectos de extracción de recursos minerales.

Haber aprobado mínimo 48 créditos en Formación Profesional e Itinerario.
Haber aprobado mínimo 26 créditos en Educación General y Complementarias.
Haber aprobado mínimo 31 créditos en Ciencias Básicas y Matemáticas.
Acreditar una experiencia mínima de 336 horas correspondientes a 7 créditos de prácticas profesionales, divididas en; 96 horas de prácticas comunitarias y 240 horas de prácticas profesionales en la industria.
Aprobar el proceso de graduación, equivalente a 8 créditos.

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Minas

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) surgió como respuesta a las crecientes demandas de educación científico-técnica en el país.  Fue creada siendo Presidente de la República el Dr. Camilo Ponce Enríquez, mediante Decreto Ejecutivo No. 1664 publicado en el Registro Oficial del 11 de noviembre de 1958.  El 25 de mayo de 1959, en dos aulas de la Casona Universitaria, 51 alumnos iniciaron oficialmente la vida académica de la ESPOL, bajo la dirección del primer Rector, Ing. Walter Camacho Navarro, cabe indicar que el primer Rector fue Ingeniero de Minas. Casi inmediatamente después de creada la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en 1959, comenzaron las actividades de lo que entonces se llamaba Departamento de Minas.

En los últimos meses de 1964, cuando recién había salido el primer egresado de la unidad académica, ésta se denominaba Departamento de Geología, Minas y Petróleo;  un total de cinco estudiantes divididos en tres grupos de diferentes nivel seguían la única carrera que se ofrecía para recibir el título de Ingeniero en Geología, Minas y Petróleo;  contaba con dos profesores a tiempo completo, dos profesores a tiempo parcial, un Ayudante del único laboratorio existente y un Conserje.

La Facultad de Ingeniería de Geología, Minas y Petróleo se formó en 1983, ante la necesidad de crear estas 3 carreras, ya que en sus inicios la ESPOL solo contaba con la especialidad de Ingeniería de Minas dentro de lo que es el área de Ciencias de la Tierra. La actual denominación Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT) tomó su nombre desde 1989, esta vez con cuatro carreras: Ingeniería de Minas, Ingeniería en Geología, Ingeniería en Petróleos e Ingeniería Civil, esta última sustituyó a Ingeniería Geotécnica. Con algunos cambios y mejoramientos en los planes de estudio y en la Facultad, hasta los actuales momentos se mantienen estas cuatro carreras de lo que desde 1989 se denominaba Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT).

A partir de este año la población estudiantil de Ingeniería de Minas de la ESPOL disminuyó hasta ver que en el año 1995 solo se contaba con 2 alumnos en la carrera, y otras universidades en esos momentos pasaban por iguales situaciones, por lo cual algunas de ellas cerraron esta especialización, por lo que se optimizaron todos los recursos y la potencialidad de la carrera realizando campañas de promoción y revisión del pensum académico. La carrera en la ESPOL fue de las pocas que a nivel nacional se mantuvo abierta durante este período.

Posteriormente con la implementación del  Examen Nacional Estudios Superiores y con la investigación en los Megaproyectos en el área de Minería, el número de estudiantes ha incrementado y al año 2015 se cuenta con 134 con matrícula activa.

En la carrera de Minas los estudiantes tienen la capacidad de realizar actividades relacionadas con geomática (Topografía y Sistemas de Información Geográfica), operaciones mineras subterráneas y superficiales, plantas de tratamiento mineral. Cabe recalcar que al estudiante se le designa el perfil según su avance en la carrera, el cual es vinculado al número de materias aprobadas. 

Perfiles:

- Asistente de operaciones a cielo abierto: El estudiante estará en capacidad de determinar parámetros de explotación en minería a cielo abierto. - Generar dimensionamiento del parque de máquinas. - Diseñar operaciones de arranque, carga y transporte de minerales. - Diseñar operaciones auxiliares en minería a cielo abierto. - Analizar costos operativos de la explotación cielo abierto. - Optimizar procesos.

- Asistente de topografía: El estudiante practicante tiene las habilidades y conocimientos para desempeñarse dentro de la empresa y ejecutar las siguientes actividades: * Levantamientos planimétricos y altimétricos de labores a cielo abierto y subterráneas. * Levantamientos topográficos para el cálculo de reservas minerales y para el diseño de obras en superficie.

- Asistente de procesamiento de minerales: El estudiante estará en capacidad de: - Controlar y tomar de muestras en operaciones de conminación. - Controlar operaciones y procesos en planta de beneficio mineral. - Realizar ensayos mineralógicos para el control de leyes minerales y control de procesos de recuperación mineral.

- Asistente de seguridad ocupacional y sistemas de gestión ambiental: El estudiante estará en capacidad de: - Evaluar puestos de trabajo desde el punto de vista de la seguridad y salud del trabajador. - Analizar los requisitos de sistemas de gestión de la seguridad y salud ocupacional. - Verificar el cumplimiento del marco jurídico, ambiental y de seguridad de las empresas mineras. - Análisis de informes de producción e informes tributarios de empresas mineras.

-Asistente de operaciones mineras subterráneas: El estudiante estará en capacidad de: - Diseñar excavaciones mineras subterráneas. - Determinar parámetros de explotaciones mineras subterráneas. - Diseñar operaciones de arranque de minerales. - Diseñar operaciones auxiliares en explotaciones mineras subterráneas. - Controlar la presión de la mina - Analizar costos de operación en la explotación subterránea. - Optimizar procesos.