La carrera de Minas forma profesionales con excelencia académica en capacidades, habilidades y destrezas para el diseño de proyectos de extracción sostenible de recursos minerales, preservando la calidad del medio ambiente y promoviendo el desarrollo social de las comunidades aledañas y sociedad en general.

Misión
Contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad con la formación de profesionales íntegros y competentes en proyectos minero-metalúrgicos; con el desarrollo de investigación e innovación para el aprovechamiento sostenible y equitativo de los recursos minerales.

Visión
Ser un referente académico en el sector minero, con excelencia internacional, de líderes proactivos e innovadores comprometidos con la sociedad.

Ejes de la Carrera
La carrera de Minas ha sido estructurada considerando tres ejes fundamentales enmarcados en la política pública minera y en las tendencias de la minería moderna para la extracción sostenible de los recursos minerales:  
1, Diseño y Planificación de Explotaciones Mineras a Nivel Superficial y Subterráneo,  
2, Procesamiento Mineral y
3, Ambiente y Seguridad Ocupacional en Minería. 

Acreditación Internacional
La carrera de Minas está acreditada por la comisión de acreditación de ingeniería de ABET y el sello europeo de calidad internacional en ingeniería EUR-ACE.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
71 Total de estudiantes activos en la carrera

En la carrera de Minas buscamos estudiantes curiosos, creativos, analíticos, de espíritu crítico, con capacidades de abstracción lógica y con conocimientos básicos de las ciencias experimentales y de matemática. Interesados en la investigación y en el campo de aprovechamiento de los recursos minerales.

RA1: La capacidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de la ingeniería en minas aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.  
RA2: La capacidad de aplicar el diseño de la ingeniería en minas para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas considerando la salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. 
RA3: La capacidad de comunicarse efectivamente con diversas audiencias. 
RA4: La capacidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de la ingeniería en minas y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de la ingeniería minera en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. 
RA5: La capacidad de funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros en conjunto brindan liderazgo, crean un ambiente colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos. 
RA6: La capacidad para desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de la ingeniería en minas para sacar conclusiones. 
RA7: La capacidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.  
RA8: Formular una propuesta de valor que argumente por qué los involucrados en un problema específico deberían adoptar una solución propuesta con base en la ventaja de los beneficios sobre los inconvenientes que esta presenta.

a) Aplicar las capacidades técnicas y de gestión en las actividades de Investigación – Desarrollo e Innovación (I + D +i) en el ámbito del aprovechamiento responsable de los recursos minerales de superficie y subterráneos en el territorio nacional e internacional.
b) Diseñar, planificar, ejecutar y dirigir proyectos minero–metalúrgicos a corto, mediano y largo plazo integrando información técnica, ambiental, económica y social, y de acuerdo a la demanda de la sociedad.
c) Aplicar la normativa legal minera, ambiental y laboral vigente en las diferentes fases de la implementación de los proyectos minero–metalúrgicos.
d) Desarrollar y aplicar sistemas de gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional en empresas dedicadas a actividades mineras a pequeña escala, artesanal y gran minería
e) Implementar soluciones tecnológicas para la optimización de los procesos minero–metalúrgicos, y la mitigación de los impactos en la naturaleza por el desarrollo de las actividades mineras.

Perfil Ocupacional

Diseñar operaciones y proyectos mineros sustentables, aplicando conocimientos de ingeniería y gestión. Planear, gestionar y supervisar operaciones de perforación y voladura, carga y transporte, procesamiento de minerales y metalurgia extractiva en proyectos de extracción de recursos minerales.

Haber aprobado mínimo 48 créditos en Formación Profesional e Itinerario.
Haber aprobado mínimo 26 créditos en Educación General y Complementarias.
Haber aprobado mínimo 31 créditos en Ciencias Básicas y Matemáticas.
Acreditar una experiencia mínima de 336 horas correspondientes a 7 créditos de prácticas profesionales, divididas en; 96 horas de prácticas comunitarias y 240 horas de prácticas profesionales en la industria.
Aprobar el proceso de graduación, equivalente a 8 créditos.

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
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