Recuperación Mejorada de Hidrocarburos

Gran parte de los yacimientos de petróleo en el Ecuador se encuentran en su etapa de declive de producción. Por esta razón, es necesaria la aplicación de métodos de recuperación secundaria y mejorada que permitan aumentar la recuperación de petróleo, aumentando con ello las reservas recuperables. Esto a través, del desarrollo de distintos proyectos de investigación que involucran las diferentes fases de la recuperación mejorada de Hidrocarburos.

Objetivos

Determinar los métodos aplicables de recuperación mejorada de hidrocarburos, para yacimientos ecuatorianos.
Desarrollar un protocolo teórico-experimental para la selección de surfactantes y otros componentes en diseños de procesos químicos de recuperación, necesarios para la modificación óptima de las propiedades interfaciales en sistemas hidrocarburos-agua.
Explicar el por qué existe una salinidad óptima, en lo que respecta a maximizar el recobro de hidrocarburos, de la salmuera utilizada en proyectos de inyección de agua.
Explicar las razones del por qué surfactantes de diferente tipo hacen sinergia en lo que respecta a la disminución de la tensión interfacial en sistemas hidrocarburos-agua.
Realizar un estudio geoquímico de petróleos, a fin de establecer los compartimentos y subcompartimentos que estructuran los campos Auca y Tetete, de la cuenca oriente.

Financiamiento: Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Presupuesto: $180,000.00

Estado del Proyecto: En ejecución (Avance 70%)

Participantes

PhD. Ricardo Paredes (Director - FICT)
Ing. Bryan Medina (FICT)
MSc. Kenny Escobar (FICT)
MSc. Danilo Arcentales (FICT)
Ing. Xavier Salas (FICT)
PhD. Luis Javier Álvarez (UNAM)
PhD. Ana Fariñas Sánchez (Universidad Simón Bolívar)

Proyectos

- Desarrollo teórico-experimental de formulaciones químicas a ser utilizada en proyectos de recuperación mejorada de hidrocarburos.
- Dinámica de formación de nano-estructuras de tensoactivos en interfases alcano-agua.