Ingeniería Sostenible

El fin último de este proyecto es encontrar alternativas para mitigar el impacto ambiental de la infraestructura.  Este proyecto es el inicio del trabajo del grupo el Ingeniería Sostenible en lo que se refiera a infraestructura sostenible. Estudios futuros incluirían el estudio del comportamiento ambiental de otros materiales de construcción, compilación de entradas y salidas de las etapas de uso y fin de vida.

Objetivos

Incorporación de criterios de sostenibilidad en la Ingeniería e Innovación Tecnológica, con énfasis particular en la sostenibilidad de sistemas de energía, infraestructura, materiales y alimentos.
Cuantificación del desempeño ambiental de la producción de cemento en Ecuador. 

Financiamiento: Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)

Presupuesto: $50,000.00

Estado del Proyecto: En ejecución (Avance 75%)

Participantes

Dr. Ángel Diego Ramírez Mosquera (Director - FIMCP)
Dr. Carlos Raúl Rodríguez Díaz (FICT)
M.Sc. Andrea Boero (FIMCP)
M.Sc. Jorge Washington Duque Rivera (FIMCP)
Dr. Mauricio Heriberto Cornejo Martinez (CIDNA)

Proyectos

Análisis del desempeño ambiental del cemento en Ecuador: Innovación en Ingeniería Sostenible

Publicaciones

Definición de objetivo y alcance para el análisis de ciclo de vida ambiental del cemento en el Ecuador, presentado en la XIII LACCEI Annual Internationl Conference, Santo Domingo, República Dominicana.
Life cycle assessment of residential buildings – a review of methodologies, WIT Transactions on Ecology and Environment, WIT Press.
Environmental Impacts, Life Cycle Assessment and Potential Improvement Measures for Cement Production: A Literature Review, Journal of Cleaner Production. Volume 113, 1 February 2016, Pages 114-122. Revista Q1.