Historia de la carrera de Ingeniería en Geología

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) surgió como respuesta a las crecientes demandas de educación científico-técnica en la Costa. Fue creada siendo presidente de la República el Dr. Camilo Ponce Enríquez, mediante Decreto Ejecutivo No. 1664 publicado en el Registro Oficial del 11 de Noviembre de 1958. El 25 de Mayo de 1959, en dos aulas de la Casona Universitaria, 51 alumnos iniciaron oficialmente la vida académica de ESPOL, bajo la dirección del primer Rector. Ing. En Minas Walter Camacho Navarro.

En sus inicios la ESPOL tuvo dos especializaciones: Ingeniería Naval e Ingeniería de Minas y Petróleo; para el año de 1988, esta última estaba a cargo del Departamento de Geología, Minas y Petróleo.

Desde el año de 1990 se implantó en la ESPOL La Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT), sustituyendo al Departamento de Geología Minas y Petróleo, para tal objetivo, se realizó un estudio cuantitativo de recursos humanos de nivel superior en Ciencias de la Tierra y, una consulta de los perfiles ocupacionales de las carreras de Ingeniería de la Facultad, cuyos resultados sustentaron la reforma curricular de las carreras de Ingeniería en Geología, en Petróleos y en Minas; y a su vez la creación de una nueva carrera Ingeniería Civil.

La Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra ha venido contribuyendo en la formación de profesionales durante más de cuatro décadas, desarrollando sus actividades en el antiguo local de la ESPOL (Campus Las Peñas). Desde 1991 la Facultad ocupa las nuevas instalaciones en el Campus Gustavo Galindo Velasco en el Km. 30,5 Vía Perimetral, Guayaquil-Ecuador y actualmente cuenta con un moderno edificio de aulas.