Historia de la Carrera de Ingeniería Civil

HISTORIA DE LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL ESPOL

La Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra se denominaba antes de 1986 Departamento de Geología Minas y Petróleos, IGMP (existente desde 1964 como tal, y desde 1959 como Departamento de Minas). En 1977 se creó la carrera de Ingeniería Geotécnica, la misma que reemplazó, incluyendo un nuevo pénsum, a la carrera denominada Ingeniería Geológica orientación hacia Obras Civiles.  Previamente la ESPOL había enviado becados, tanto a Europa, como a Estados Unidos de Norte América, a especializarse en Geotecnia, un dominio muy poco conocido en el país.

Los Ingenieros Geotécnicos que se  empezaron a graduar desde 1983, tenían una formación especial en los campos de Mecánica de Suelos, de Mecánica de Rocas, de Materiales de Construcción, de Modelos Analógicos y Numéricos, de Geohidrología.  No obstante, estos profesionales no lograron inscribirse en el Colegio de Ingenieros Civiles y así pasaron a ser parte del Colegio de Ingenieros en Geología Minas y Petróleos.

Esta situación motivó a los directivos del Departamento de Geología Minas y Petróleos, a proponer inicialmente dos cambios: el uno, transformar en 1987 el Departamento IGMP en la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT).  En el otro, analizar y estudiar un cambio profundo del pénsum de Ingeniería Geotécnica a fin de expandirlo hacia uno de Ingeniería Civil, habida cuenta de recomendaciones previas sugeridas por el Consejo Politécnico, en base al proyecto ESPOL-BID II, y de las necesidades del mercado laboral nacional en aquel entonces.

Luego del trabajo correspondiente y mediante resolución del Consejo Politécnico del 9 de Mayo de 1989 (CP-89-5-058), se constituyó la carrera de Ingeniería Civil en las especialidades de Geotecnia e Hidráulica.   Además, se dispuso que la rama de Geotecnia funcione en la Facultad ICT, mientras que la de Hidráulica, en la Facultad de Acuicultura y Ciencias del Mar.  Para tal efecto se convocó a un nuevo grupo de profesores.  El objetivo inicial de la Facultad ICT fue permitir que los estudiantes, egresados e inclusive ingenieros geotécnicos cursen las materias faltantes para transformarse en egresados de Ingeniería Civil.  Así se graduaron los primeros profesionales de la carrera.

En vista de que no se produjeron inscripciones de estudiantes de Ingeniería Civil en la Facultad de Acuicultura y Ciencias del Mar, la Carrera pasó a impartirse, a partir de mediados de los 90s, sólo en la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra y se generó un pensum único de la Carrera, con la posibilidad que los graduados obtén por las especialidades de Geotecnia, Obras Viales, Hidráulica, Estructuras, Sanitaria, y Construcción.   Por esa misma época, la ESPOL firmó un convenio (vigente hasta la actualidad) con el Centro Técnico del Hormigón (entonces La Cemento Nacional, hoy HOLCIM), a fin de que los estudiantes de Ingeniería Civil pudiesen realizar prácticas de las materias de Tecnología del Hormigón, Hormigones Especiales, y similares.

Con esta nueva propuesta, y siguiendo la tendencia del mercado de la construcción (creciente a finales de los 90s y luego del año 2000), la población de la carrera fue incrementándose progresivamente, desde 30 alumnos a mediados de la década de 1990, alrededor de 70 hasta 2004, hasta más de 500 alumnos al momento. Desde 2013 se han incorporado 14 Ingenieros Civiles como docentes (varios de ellos exalumnos de la carrera) algunos con maestrías y doctorados en distintas especialidades.  Al momento la carrera cuenta con 19 docentes.

Ingeniería Civil en ESPOL está preparando actualmente 3 procesos: Reforma Curricular, Acreditación Nacional (CEAACES), y Acreditación Internacional (ABET).   En ese sentido, se han realizado gestiones para mejorar la infraestructura correspondiente a laboratorios de docencia y servicios.  La carrera ganó en 2014 un concurso público nacional de ofertas ante la SENESCYT para la dotación de una mesa vibratoria en 6 grados de libertad, para ensayos pseudo-dinámicos, por USD 3’200.000.  Adicionalmente, se está modernizando el laboratorio de Geotecnia, Hormigones y Asfaltos (existente); se está implementando un laboratorio de Sanitaria, y se han adquiridos nuevos equipos de topografía.  Finalmente, se está gestionando la adquisición de un laboratorio piloto de Hidráulica.