Prácticas Empresariales

Paragraph

Ingeniería Civil

Prácticas preprofesionales

El estudiante de Ingeniería Civil podrá realizar las prácticas preprofesionales empresariales considerando que los perfiles del practicante son: Estructuras, Geotecnia, Hidráulica y Obras.

El estudiante debe aprobar la materia asociada al perfil de su interés para poder aplicar a la práctica empresarial. Las materias asociadas son:
- Hormigón Armado (perfil Estructuras).
- Mecánica de Suelos y Rocas (perfil Geotécnia).
- Topografría y Sistemas de Información Geográfica (perfil Obras).
- Hidráulica (perfil Hidráulica).

Cada 48 horas de prácticas empresariales equivalen a 1 crédito académico. El estudiante debe completar 5 créditos de práctias empresariales para poder tomar la materia integradora.

Petróleos

Prácticas preprofesionales

PERFILESDESCRIPCIONNOMBRE DE LA MATERIACODIGONIVEL
PERFORACIÓNEl estudiante estará en capacidad de analizar el proceso de perforación y completación de un pozo, recomendando las mejores prácticas operacionales1. PERFORACIÓN 
2. PETROFÍSICA
PETG1014 PETG1025300-II 200-II
YACIMIENTOSEl estudiante estará en capacidad de determinar las características de un yacimiento, a través de la interpretación de perfiles de pozo, pruebas de presión, y el empleo de datos históricos de producción, que permita la modelización del yacimiento y la estimación de reservas1 .EVALUACIÓN DE FORMACIONES II
2.INGENIERIA DE YACIMIENTOS I
PETG1034 PETG1023300-II 300-II
PRODUCCIÓNEl estudiante estará en capacidad de diseñar facilidades de superficie para diferentes fluidos, realizar pruebas de producción de un pozo e implementar sistemas de levantamiento artificial acorde a las necesidades1.EVALUACIÓN DE FORMACIONES II
2.INGENIERIA DE PRODUCCIÓN I
PETG1034
PETG1021
300-II 300-II 
TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTOS DE HIDROCARBUROSEl estudiante estará en capacidad de supervisar las labores de transporte y almacenamiento de hidrocarburos a través de oleoductos principales y secundarios desde las estaciones de bombeo hasta los centros de acopio o hasta los puertos de carga y descarga, recomendando las mejores prácticas operacionales. Además, podrá participar como miembro integrante de un equipo de fiscalización de las actividades mencionadas.
1 NGENIERIA DE PRODUCCIÓN I
2.PROPIEDADES DE HIDROCARBUROS Y COMPORTAMIENTO DE FASES
PETG1021 PETG1031300-II 200-II
SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTEEl estudiante estará en capacidad de reconocer, prevenir y mitigar las actividades que podrían desembocar en incidentes de salud, seguridad, ambiente y calidad, durante el desarrollo diferentes etapas de la industria petrolera. Además, podrá participar como miembro integrante de un equipo de fiscalización de las actividades mencionadas.
1 . CIENCIAS DE LA SOSTENIBILIDAD
2.HSEQ EN LA INDUSTRIA HIDROCARBURÍFERA
ADSG1026 INDG1061  300-II 400-I  

 

Geología

Prácticas preprofesionales

El estudiante de Ingeniería en Geología podrá acceder a la realización de Prácticas Pre profesionales considerando:
Capacidad de expresarse de forma oral y escrita. Elaboración de informes técnicos, propuestas y estudios.
Responsabilidad ética y profesional.
Disponibilidad de créditos para realizar las prácticas (5 créditos para prácticas pre  profesionales empresariales si las realiza en el PAO 1 o PAO 2.
Ser estudiante activo y no estar en situación de prueba.
El estudiante podrá acceder a la realización de prácticas Pre profesionales una vez haya aprobado las materias del perfil al cual será asignado, estas se definen a continuación:
- Geoquímica y Geoestadística:  Identificación, caracterización y clasificación de rocas, gases, soluciones líquidas y minerales. Análisis, muestreo, interpretación y clasificación de información georreferenciada, realización de zonificaciones y/o mapas de interés. Interpretación de información geoquímica, mineralógica y petrográfica para la identificación de minerales de mena.
- Ingeniería Geológica y Geología:  Determinar las propiedades e índices del suelo para el análisis de interacción entre las fases del medio poroso. Determinar las propiedades de resistencia y deformabilidad del macizo rocoso mediante ensayos, para el estudio de la matriz rocosa Evaluar la estabilidad de excavaciones subterráneas y taludes a través del estudio de casos históricos, que conlleven a la resolución de problemas prácticos de la mecánica de rocas.
- Sistemas de Información Geográfica y Geología: Representar y analizar elementos espaciales mediante mapas tomando en consideración los datos geológicos, estructurales, perfiles y diagramas de bloques.
- Geomorfología y Sistemas de Información Geográfica: Analizar los diferentes tipos de unidades litológicas, estructuras geológicas y rasgos geológicos, para la elaboración de mapas. Representar y analizar los elementos y su comportamiento espacial, aplicando modelos de datos vectoriales y ráster, para el análisis de variables georefenciadas para diseñar soluciones en diferentes campos de la ingeniería.
-Métodos Geofísicos y  Sistemas de Información:  Relacionar los principales parámetros que intervienen en la adquisición y procesamiento de datos en los diferentes métodos geofísicos para la caracterización del subsuelo y el agua subterránea. Interpretar y representar datos geofísicos aplicando los conocimientos adquiridos para la elaboración de modelos del subsuelo.

Minas

Prácticas Preprofesionales

En la carrera de Minas los estudiantes tienen la capacidad de realizar actividades relacionadas con geomática (Topografía y Sistemas de Información Geográfica), operaciones mineras subterráneas y superficiales, plantas de tratamiento mineral. Cabe recalcar que al estudiante se le designa el perfil según su avance en la carrera, el cual es vinculado al número de materias aprobadas. 
Perfiles:
- ASISTENTE DE OPERACIONES A CIELO ABIERTO: EL ESTUDIANTE ESTARÁ EN CAPACIDAD DE DETERMINAR PARÁMETROS DE EXPLOTACIÓN EN MINERÍA A CIELO ABIERTO. - GENERAR DIMENSIONAMIENTO DEL PARQUE DE MÁQUINAS. - DISEÑAR OPERACIONES DE ARRANQUE, CARGA Y TRANSPORTE DE MINERALES. - DISEÑAR OPERACIONES AUXILIARES EN MINERÍA A CIELO ABIERTO. - ANALIZAR COSTOS OPERATIVOS DE LA EXPLOTACIÓN CIELO ABIERTO. - OPTIMIZAR PROCESOS.
· ASISTENTE DE TOPOGRAFÍA: EL ESTUDIANTE PRACTICANTE TIENE LAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS PARA DESEMPEÑARSE DENTRO DE LA EMPRESA Y EJECUTAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: * LEVANTAMIENTOS PLANIMÉTRICOS Y ALTIMÉTRICOS DE LABORES A CIELO ABIERTO Y SUBTERRÁNEAS. * LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS PARA EL CÁLCULO DE RESERVAS MINERALES Y PARA EL DISEÑO DE OBRAS EN SUPERFICIE.
- ASISTENTE DE PROCESAMIENTO DE MINERALES:  EL ESTUDIANTE ESTARÁ EN CAPACIDAD DE: - CONTROLAR Y TOMAR DE MUESTRAS EN OPERACIONES DE CONMINACIÓN. - CONTROLAR OPERACIONES Y PROCESOS EN PLANTA DE BENEFICIO MINERAL. - REALIZAR ENSAYOS MINERALÓGICOS PARA EL CONTROL DE LEYES MINERALES Y CONTROL DE PROCESOS DE RECUPERACIÓN MINERAL.
- ASISTENTE DE SEGURIDAD OCUPACIONAL Y SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: EL ESTUDIANTE ESTARÁ EN CAPACIDAD DE: - EVALUAR PUESTOS DE TRABAJO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR. - ANALIZAR LOS REQUISITOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. - VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DEL MARCO JURÍDICO, AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD DE LAS EMPRESAS MINERAS. - ANÁLISIS DE INFORMES DE PRODUCCIÓN E INFORMES TRIBUTARIOS DE EMPRESAS MINERAS.
·ASISTENTE DE OPERACIONES MINERAS SUBTERRÁNEAS: EL ESTUDIANTE ESTARÁ EN CAPACIDAD DE: - DISEÑAR EXCAVACIONES MINERAS SUBTERRÁNEAS. - DETERMINAR PARÁMETROS DE EXPLOTACIONES MINERAS SUBTERRÁNEAS. - DISEÑAR OPERACIONES DE ARRANQUE DE MINERALES. - DISEÑAR OPERACIONES AUXILIARES EN EXPLOTACIONES MINERAS SUBTERRÁNEAS. - CONTROLAR LA PRESIÓN DE LA MINA - ANALIZAR COSTOS DE OPERACIÓN EN LA EXPLOTACIÓN SUBTERRÁNEA. - OPTIMIZAR PROCESOS.

Off