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Geología

La ingeniería geológica es la rama de la ingeniería que se ocupa de la resolución de problemas relacionados con la interacción directa e indirecta del hombre con el entorno geológico, entendiéndolo como el apoyo de las actividades humanas.

Misión Formar profesionales que contribuyan a la sociedad con soluciones a problemas geológicos para mejorar su calidad de vida, promoviendo el desarrollo sustentable y sostenible por medio de la investigación e innovación integral y competente en las ciencias de la tierra.

Visión Ser un referente para la comunidad geológica internacional que responda a las necesidades de la sociedad cumpliendo los más altos estándares.

Perfil Profesional/Objetivos Educacionales

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Geología, después de cinco años de práctica profesional, podrán:

  1. Aplicar habilidades y conocimientos de geociencias, considerando los avances científicos y tecnológicos, para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.
  2. Diseñar, planificar, ejecutar, gestionar o iniciar proyectos o proyectos de ingeniería geológica que integren variables o restricciones técnicas, ambientales y socioeconómicas, de acuerdo con la demanda de la sociedad.
  3. Aplicar las regulaciones legales, ambientales o laborales vigentes en las diferentes etapas de la implementación de proyectos geológicos para su sostenibilidad.
  4. Proponer, investigar, desarrollar o aplicar soluciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra y la transferencia de conocimiento, con el propósito de contribuir al desarrollo científico, tecnológico, social, económico, ambiental y político del país.

Perfil de Egreso/Resultados de Aprendizaje

El estudiante que culmina la malla curricular de la Carrera de Ingeniería en Geología tendrá las competencias de:

a) Aplicar conocimientos matemáticos, físicos, químicos o biológicos en la resolución de problemas geológicos.

b) Analizar cualitativamente y cuantitativamente, en el contexto de procesos geológicos, los minerales, rocas, unidades estratigráficas, fósiles, geoformas y estructuras obtenidas, a través del diseño y la realización de experimentos.

c) Diseñar soluciones geológicas, a través de estudios de campo planificados que tengan en cuenta las posibles restricciones o restricciones y la interpretación del mapeo geológico, considerando la distribución de las propiedades físicas y químicas de los materiales terrestres.

d) Tener la capacidad de trabajar como parte de un equipo multidisciplinario.

e) Identificar, formular y resolver problemas que surjan en las diferentes especialidades de la ingeniería geológica.

f) Comprender la responsabilidad ética y profesional.

      g.1) Tener la capacidad de comunicarse efectivamente en español.

      g.2) Tener la capacidad de comunicarse en inglés.

h) Relacionar el impacto de la ingeniería geológica y su práctica profesional en un contexto social, ambiental y económico.

i) Reconocer la necesidad y tener la capacidad de participar en el aprendizaje permanente.

j) Comprender las cuestiones contemporáneas.

k) Usar técnicas instrumentales, analíticas y computacionales, para interpretar materiales, procesos e historia de la Tierra, con consideraciones económicas y ambientales.

l) Un reconocimiento de la necesidad del espíritu empresarial y las habilidades para convertirse en empresario.

 

Desde 2019, GE está comenzando una transición de Resultados de Aprendizaje. Estas transiciones siguen los nuevos resultados de aprendizaje de ABET que se aplican desde el ciclo 2019-20.

Table 3.1 Tabla de equivalencias de Resultados de Aprendizaje para el ciclo  2019-20.