Ingeniería Civil

Descripción de la carrera de Ingeniería Civil

La carrera de Ingeniería Civil forma profesionales con altos conocimientos científicos y tecnológicos; con capacidad de diseñar, construir, fiscalizar y operar proyectos Hidráulicos, Sanitarios-Ambientales, Estructurales, Geotécnicos, Viales, y Construcciones Civiles, y manteniendo un notable sentido de responsabilidad social, ética, económica y ambiental.

Objetivo general

Formar profesionales Ingenieros Civiles, que aporten con sus conocimientos técnico-científicos en las áreas de diseño, construcción, fiscalización, supervisión, operación y mantenimiento, para el aprovechamiento sustentable y eficiente de los recursos naturales, proyectos y obras civiles; considerando aspectos sociales, económicos, legales, y ambientales.
 

Objetivo específico

Formar profesionales con conocimientos de ciencias básicas, generales, profesionalizantes y específicas para diseñar, construir, fiscalizar, operar y mantener procesos, sistemas, experimentos, o componentes relacionados a la Ingeniería Civil; que aporten al aprovechamiento y optimización del uso de los recursos naturales y económicos, entendiendo el impacto de las soluciones aportadas en el contexto medioambiental, social y global; con continuo aprendizaje, altas habilidades de comunicación bilingüe, uso de técnicas modernas, y capacidad de liderar y emprender proyectos de Ingeniería Civil en beneficio de la sociedad.​
 

Misión 

Formar profesionales competentes, con capacidad de emprendimiento y liderazgo en el desarrollo de proyectos relacionados al diseño, construcción, fiscalización, y operación de infraestructura, e investigación científica en las áreas de la Ingeniería Civil.  Generar, adaptar y transferir conocimientos relacionados con la Ingeniería Civil; y realizar innovación tecnológica en beneficio de la sociedad.  Aportar criterios y conocimientos suficientes para proponer soluciones factibles, considerando lo ético, moral, social, económico, y respetando el medio ambiente.
 

Objetivos educacionales de la carrera de Ingeniería Civil (Perfil profesional)

Los graduados de ingeniería Civil de ESPOL, en pocos años habrán:

a) Aportado soluciones adecuadas de ingeniería civil a la sociedad considerando aspectos técnicos, económicos y ambientales.

b) Alcanzado reconocimiento por excelencia en el diseño, construcción, o administración de infraestructuras.

c) Manteniéndose actualizados a lo largo de sus carreras con el desarrollo de la Ingeniería Civil, a través de entrenamiento continuo, o estudios de posgrado.

d) Promovido el empleo o innovación por medio de la iniciativa del liderazgo dentro de sus organizaciones.
 

Resultados de aprendizaje de la carrera de Ingeniería Civil (Perfil de Egreso)

a) Habilidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias, e Ingeniería Civil.

b) Habilidad para diseñar y conducir ensayos, así como, para analizar e interpretar datos relacionados con la ingeniería Civil.

c) Habilidad para diseñar sistemas, componentes, o procesos relacionados con la Ingeniería Civil, para satisfacer necesidades bajo restricciones realistas, tales como: económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, sostenibilidad, y de manufactura.

d) Habilidad para trabajar como integrante de un equipo multidisciplinario.

e) Habilidad para identificar, formular y poder resolver problemas surgidos en las distintas especialidades de la Ing. Civil.

f) Habilidad para comprender la responsabilidad ética y profesional.

g.1) Habilidad para comunicarse efectivamente español.

g.2) Habilidad para comunicarse en inglés.

h) Habilidad para entender el impacto de las soluciones de Ingeniería Civil, en el contexto social, medioambiental, económico y global.

i) Reconocimiento de la necesidad de, y la habilidad de comprometerse con el aprendizaje continuo.

j) Habilidad para conocer temas contemporáneos.

k) Habilidad para usar técnicas y herramientas modernas para la práctica de la Ingeniería Civil.

f) Reconocimiento de la necesidad de emprender, y las habilidades para convertirse en emprendedor.
 

Perfil del pasante de la carrera de Ingeniería Civil

El estudiante de Ingeniería Civil, podrá acceder a la realización de Prácticas Pre-Profesionales considerando:

a) Avance de en la malla curricular: aprobado el Nivel 300-2 o 38 materias, desde el cual el estudiante ha desarrollado aptitudes y destrezas iniciales e intermedias respecto a ciertas áreas de estudio de la carrera, como estructuras, geotecnia, mecánica de suelos y topografía. Habilidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias, e Ingeniería Civil.

b) A partir del Nivel 500-1 se enfocan en todas las áreas de estudio: Geotecnia, Carreteras, Construcción, Hidráulica, Sanitaria-Ambiental, y Estructuras.

c) Habilidades en el manejo de herramientas de dibujo asistido por computadora (CAD) y/o Sistemas de Información Geográfica (SIG).

d) Capacidad de generar información, análisis e interpretación de resultados. 

e) Capacidad de trabajar individualmente y/o como parte de un equipo multidisciplinario.

f) Capacidad de expresión oral y escrita. Elaboración de informes técnicos, propuestas, estudios.

g) Responsabilidad ética y profesional.