La carrera de Minas forma profesionales con excelencia académica en capacidades, habilidades y destrezas para el diseño de proyectos de extracción sostenible de recursos minerales, preservando la calidad del medio ambiente y promoviendo el desarrollo social de las comunidades aledañas y sociedad en general.

Misión
Contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad con la formación de profesionales íntegros y competentes en proyectos minero-metalúrgicos; con el desarrollo de investigación e innovación para el aprovechamiento sostenible y equitativo de los recursos minerales.

Visión
Ser un referente académico en el sector minero, con excelencia internacional, de líderes proactivos e innovadores comprometidos con la sociedad.

Ejes de la Carrera
La carrera de Minas ha sido estructurada considerando tres ejes fundamentales enmarcados en la política pública minera y en las tendencias de la minería moderna para la extracción sostenible de los recursos minerales:  
1, Diseño y Planificación de Explotaciones Mineras a Nivel Superficial y Subterráneo,  
2, Procesamiento Mineral y
3, Ambiente y Seguridad Ocupacional en Minería. 

Acreditación Internacional
La carrera de Minas está acreditada por la comisión de acreditación de ingeniería de ABET y el sello europeo de calidad internacional en ingeniería EUR-ACE.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
61 Total de estudiantes activos en la carrera

En la carrera de Minas buscamos estudiantes curiosos, creativos, analíticos, de espíritu crítico, con capacidades de abstracción lógica y con conocimientos básicos de las ciencias experimentales y de matemática. Interesados en la investigación y en el campo de aprovechamiento de los recursos minerales.

RA1: La capacidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de la ingeniería en minas aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.  
RA2: La capacidad de aplicar el diseño de la ingeniería en minas para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas considerando la salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. 
RA3: La capacidad de comunicarse efectivamente con diversas audiencias. 
RA4: La capacidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de la ingeniería en minas y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de la ingeniería minera en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. 
RA5: La capacidad de funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros en conjunto brindan liderazgo, crean un ambiente colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos. 
RA6: La capacidad para desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de la ingeniería en minas para sacar conclusiones. 
RA7: La capacidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.  
RA8: Formular una propuesta de valor que argumente por qué los involucrados en un problema específico deberían adoptar una solución propuesta con base en la ventaja de los beneficios sobre los inconvenientes que esta presenta.

a) Aplicar las capacidades técnicas y de gestión en las actividades de Investigación – Desarrollo e Innovación (I + D +i) en el ámbito del aprovechamiento responsable de los recursos minerales de superficie y subterráneos en el territorio nacional e internacional.
b) Diseñar, planificar, ejecutar y dirigir proyectos minero–metalúrgicos a corto, mediano y largo plazo integrando información técnica, ambiental, económica y social, y de acuerdo a la demanda de la sociedad.
c) Aplicar la normativa legal minera, ambiental y laboral vigente en las diferentes fases de la implementación de los proyectos minero–metalúrgicos.
d) Desarrollar y aplicar sistemas de gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional en empresas dedicadas a actividades mineras a pequeña escala, artesanal y gran minería
e) Implementar soluciones tecnológicas para la optimización de los procesos minero–metalúrgicos, y la mitigación de los impactos en la naturaleza por el desarrollo de las actividades mineras.

Perfil Ocupacional

Diseñar operaciones y proyectos mineros sustentables, aplicando conocimientos de ingeniería y gestión. Planear, gestionar y supervisar operaciones de perforación y voladura, carga y transporte, procesamiento de minerales y metalurgia extractiva en proyectos de extracción de recursos minerales.

Haber aprobado mínimo 48 créditos en Formación Profesional e Itinerario.
Haber aprobado mínimo 26 créditos en Educación General y Complementarias.
Haber aprobado mínimo 31 créditos en Ciencias Básicas y Matemáticas.
Acreditar una experiencia mínima de 336 horas correspondientes a 7 créditos de prácticas profesionales, divididas en; 96 horas de prácticas comunitarias y 240 horas de prácticas profesionales en la industria.
Aprobar el proceso de graduación, equivalente a 8 créditos.

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Minas

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) surgió como respuesta a las crecientes demandas de educación científico-técnica en el país.  Fue creada siendo Presidente de la República el Dr. Camilo Ponce Enríquez, mediante Decreto Ejecutivo No. 1664 publicado en el Registro Oficial del 11 de noviembre de 1958.  El 25 de mayo de 1959, en dos aulas de la Casona Universitaria, 51 alumnos iniciaron oficialmente la vida académica de la ESPOL, bajo la dirección del primer Rector, Ing. Walter Camacho Navarro, cabe indicar que el primer Rector fue Ingeniero de Minas. Casi inmediatamente después de creada la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en 1959, comenzaron las actividades de lo que entonces se llamaba Departamento de Minas.

En los últimos meses de 1964, cuando recién había salido el primer egresado de la unidad académica, ésta se denominaba Departamento de Geología, Minas y Petróleo;  un total de cinco estudiantes divididos en tres grupos de diferentes nivel seguían la única carrera que se ofrecía para recibir el título de Ingeniero en Geología, Minas y Petróleo;  contaba con dos profesores a tiempo completo, dos profesores a tiempo parcial, un Ayudante del único laboratorio existente y un Conserje.

La Facultad de Ingeniería de Geología, Minas y Petróleo se formó en 1983, ante la necesidad de crear estas 3 carreras, ya que en sus inicios la ESPOL solo contaba con la especialidad de Ingeniería de Minas dentro de lo que es el área de Ciencias de la Tierra. La actual denominación Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT) tomó su nombre desde 1989, esta vez con cuatro carreras: Ingeniería de Minas, Ingeniería en Geología, Ingeniería en Petróleos e Ingeniería Civil, esta última sustituyó a Ingeniería Geotécnica. Con algunos cambios y mejoramientos en los planes de estudio y en la Facultad, hasta los actuales momentos se mantienen estas cuatro carreras de lo que desde 1989 se denominaba Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT).

A partir de este año la población estudiantil de Ingeniería de Minas de la ESPOL disminuyó hasta ver que en el año 1995 solo se contaba con 2 alumnos en la carrera, y otras universidades en esos momentos pasaban por iguales situaciones, por lo cual algunas de ellas cerraron esta especialización, por lo que se optimizaron todos los recursos y la potencialidad de la carrera realizando campañas de promoción y revisión del pensum académico. La carrera en la ESPOL fue de las pocas que a nivel nacional se mantuvo abierta durante este período.

Posteriormente con la implementación del  Examen Nacional Estudios Superiores y con la investigación en los Megaproyectos en el área de Minería, el número de estudiantes ha incrementado y al año 2015 se cuenta con 134 con matrícula activa.

En la carrera de Minas los estudiantes tienen la capacidad de realizar actividades relacionadas con geomática (Topografía y Sistemas de Información Geográfica), operaciones mineras subterráneas y superficiales, plantas de tratamiento mineral. Cabe recalcar que al estudiante se le designa el perfil según su avance en la carrera, el cual es vinculado al número de materias aprobadas. 

Perfiles:

- Asistente de operaciones a cielo abierto: El estudiante estará en capacidad de determinar parámetros de explotación en minería a cielo abierto. - Generar dimensionamiento del parque de máquinas. - Diseñar operaciones de arranque, carga y transporte de minerales. - Diseñar operaciones auxiliares en minería a cielo abierto. - Analizar costos operativos de la explotación cielo abierto. - Optimizar procesos.

- Asistente de topografía: El estudiante practicante tiene las habilidades y conocimientos para desempeñarse dentro de la empresa y ejecutar las siguientes actividades: * Levantamientos planimétricos y altimétricos de labores a cielo abierto y subterráneas. * Levantamientos topográficos para el cálculo de reservas minerales y para el diseño de obras en superficie.

- Asistente de procesamiento de minerales: El estudiante estará en capacidad de: - Controlar y tomar de muestras en operaciones de conminación. - Controlar operaciones y procesos en planta de beneficio mineral. - Realizar ensayos mineralógicos para el control de leyes minerales y control de procesos de recuperación mineral.

- Asistente de seguridad ocupacional y sistemas de gestión ambiental: El estudiante estará en capacidad de: - Evaluar puestos de trabajo desde el punto de vista de la seguridad y salud del trabajador. - Analizar los requisitos de sistemas de gestión de la seguridad y salud ocupacional. - Verificar el cumplimiento del marco jurídico, ambiental y de seguridad de las empresas mineras. - Análisis de informes de producción e informes tributarios de empresas mineras.

-Asistente de operaciones mineras subterráneas: El estudiante estará en capacidad de: - Diseñar excavaciones mineras subterráneas. - Determinar parámetros de explotaciones mineras subterráneas. - Diseñar operaciones de arranque de minerales. - Diseñar operaciones auxiliares en explotaciones mineras subterráneas. - Controlar la presión de la mina - Analizar costos de operación en la explotación subterránea. - Optimizar procesos.