Ingeniería Civil rumbo a la Acreditación Internacional ABET

Desde el domingo 20 hasta el martes 22 de noviembre, autoridades, profesores, investigadores y estudiantes de la ESPOL recibieron al equipo de evaluadores ABET en el marco de la visita de revision como parte del proceso de acreditación internacional que siguen las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería en Electricidad en Potencia, Ingeniería Industrial e Ingeniería Naval.

La carrera de Ingeniería Civil, de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, tuvo como evaluador al Dr. Allen C. Estes, PhD. quién fue el encargado de verificar el cumplimiento de los criterios, procedimientos y politicas de calidad que garanticen la acreditación ABET, ésto tomando en cuenta varios aspectos entre estudiantado, perfil profesional, resultados de aprendizaje de la carrera, programa curricular, infraestuctura, cuerpo docente y administrativo, y soporte institucional.

El primer día visitaron el Laboratorio de Termofluidos, LEMAT, el Laboratorio de Mecánica de Suelos y Materiales, y el Laboratorio de Ingenieria Sanitaria.

En el segundo día visitaron aulas de clases mientras se desarrollaban los cursos de Hidrologia e Ingenieria Sanitaria I. Tambien conversaron con estudiantes sobre varios aspectos, entre ellos, los aprendizajes que obtienen durante el desarrollo de las clases, la aplicación de conocimientos, etc. Los evaluadores se reunieron con representantes de los clubes y capítulos estudiantiles que existen en la FICT, así también con el personal administrativo y docentes de la carrera de Ingeniería Civil.

La comunidad politécnica ha trabajado arduamente desde hace varios años en la acreditación internacional de sus carreras de grado, integrando procesos de mejora continua con altos estándares de calidad en la enseñanza, aprendizaje, currículo, docencia, soporte administrativo, infraestructura, etc.

El coordinador del proceso de acreditación ABET de la Carrera de Ingenieria Civil, Dr. Carlos Rodríguez, en trabajo conjunto con el Dr. Mijail Arias, Master Alby Aguilar y docentes de la FICT, recolectaron la información y documentación necesaria para el proceso y desarrollaron un autoestudio previo a la visita de los evaluadores.

La ESPOL es la primera Institución de Educación Superior del país que obtuvo la acreditación internacional ABET para las carreras de Ingeniería en Mecánica e Ingeniería en Ciencias Computacionales.

Los resultados del proceso de acreditación internacional ABET para la carrera de Ingeniería Civil, se conocerá oficialmente a mediados de 2017.