Maestría en Minas con mención en Mineralurgia y Metalurgia Extractiva

Resolución de aprobación por el CES: RPC-SO-09-No.147-2017.

Codificación del Programa: 750724A01.

Descripción del Programa

El Programa de Maestría en Minas con mención en Mineralurgia y Metalurgia Extractiva, está dirigido a profesionales del sector minero y de producción de materias primas minerales. Consta de 2 periodos académicos en los cuales se impartirán 12 módulos, que incluye el Proyecto Integrador de Maestría. Las asignaturas básicas y disciplinares, corresponden a un aprendizaje asistido por el profesor. También, dentro del Programa se tiene previsto una visita técnica a una empresa minera que tiene convenio con ESPOL.

Perfil del postulante

• Ingenieros de Minas,

• Ingenieros Geólogos,

• Ingenieros Químicos,

• Ingenieros Ambientales, por lo menos con dos años de experiencia en minería.

• Poseer título profesional de 3º nivel registrado en la SENESCYT.

• Certificado de resultados obtenidos en la prueba PAEP.

• Archivo digital de la cédula de ciudadanía y certificado de votación vigentes. Para el caso de extranjeros presentar fotocopia de pasaporte válido.

• Documento oficial que acredite capacidades especiales (de ser el caso).

• Récord académico expedido por la universidad de origen.

• 3 referencias académicas.

• Hoja de vida actualizada, con anexos probatorios.

• Carta de motivación

• Asistir a la entrevista con el Comité Académico

• Contar con su solicitud de ingreso aprobada por parte del Comité Académico del Programa.

Competencias profesionales

• Planificar, gestionar y dirigir proyectos, en el ámbito de Mineralurgia y Metalurgia Extractiva.

• Maximizar la recuperación de las sustancias de valor, minimizando la producción de residuos empleando las mejores técnicas disponibles.

• Medir la eficiencia de los procesos y el ahorro energético en las operaciones de producción de metales y otras materias primas minerales.

• Participar en equipos multidisciplinares y proponer soluciones tecnológicas económicamente viables.

Ranking y logros

El Programa ofertado es integral, hasta la fecha es el único en Ecuador de estas características y el único a nivel de Maestría Profesional dentro del ámbito de la Minería y tendrá gran repercusión en el sector.

Vínculos con la industria

Convenios locales, entre otros. El Programa es acorde con las necesidades industriales del sector minero ecuatoriano, sin perder la perspectiva de que el mercado laboral en la industria minera es global. La ESPOL tiene convenios locales con las siguientes empresas: Fruta del Norte y Curimining S.A.

Campo ocupacional

• Diseños experimentales en mineralurgia y metalurgia extractiva.

• Evaluación y optimización de los procesos en la recuperación de minerales de interés económico.

• Tratamiento de efluentes de plantas de beneficio de minerales, metalúrgicas y pirometalúrgicas.

• Funciones propia de la administración pública en el sector minero-metalúrgico, gestión ética, desarrollo sostenible y responsabilidad social.

• Funciones derivada de la minería y de la metalurgia; consultoría, asesoría, gestión, docencia e investigación.

Fecha de inicio del Programa

Guayaquil, Mayo 18 de 2020

Lugar

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL: Campus Gustavo Galindo, Km. 30,5 Vía Perimetral.

Costo del programa

El pago del Programa puede ser en efectivo o tarjeta crédito: US$ 500,00 Matricula US$ 9,000.00 Arancel total cobrado al estudiante US$ 9,500.00 Valor total a pagar por estudiante.

Área: Minería y Extracción
Título: Magister en Minas con Mención en Mineralurgia y Metalurgia Extractiva
Duración del Programa: 12 meses
Información de contacto: Dra. Elizabeth Peña C. / +59342269419 / +593998085156 / gepena@espol.edu.ec