Licenciatura en Arqueología

La Licenciatura en Arquelogía ofrece una formación multidisciplinar completa, teórico-práctica, en dos itinerarios:

1. Patrimonio Arqueológico

2. Arqueometría Avanzada

Ambos ejes son importantes para la protección y valorización del Patrimonio Cultural, el primero para su conservación, investigación y puesta en valor; y el segundo para asegurar una interpretación científica rigurosa sustentada en la teoría y en la práctica.

Título: Licenciado (a) en Arqueología

Duración de la carrera: 9 semestres
 

MISIÓN

Formar profesionales emprendedores, con valores éticos y morales, con conocimientos sólidos que respondan a las demandas académicas y sociales, en los campos de la investigación, gestión de patrimonio y docencia en Arqueología. Que, además busquen modelar una ciudadanía activa que valore el bien común.
 

PERTINENCIA DE LA CARRERA

No podremos entender el curso de nuestra historia mientras sigamos pensando que las sociedades indígenas fueron exóticas en su propia tierra. Tenemos que comprender que el estudio arqueológico de nuestro pasado prehispánico constituye la mayor parte, y la medular de nuestra historia como estado nación, y que aunque gran parte de la forma de vida del Antiguo Ecuador fue destruida en los últimos cuatrocientos cincuenta años, las sociedades indígenas que hallaron los europeos eran el resultado de un manejo armónico y económico del medioambiente ecuatoriano, con más de diez mil años de experiencia.
 

PERFIL DE EGRESO

La Carrera de Arqueología, formará profesionales e investigadores científicos que estudiarán y difundirán las raíces etnohistóricas de Ecuador, siendo capaces de competir en proyectos arqueológicos de gestión e investigación internacionales.

Los profesionales formados en esta Carrera, también podrán hacer frente de forma ética y profesional a la fuerte demanda de arqueólogos ,asociada al crecimiento de las ciudades.

Se busca incentivar el desarrollo de una identidad histórica y recuperación de los saberes ancestrales que incidieron en el proceso de conversión del presente de la colonia. El profesional egresado tendrá conocimientos teórico prácticos sobre los procesos sociales de producción y reproducción de las sociedades concretas del pasado hasta el presente de Ecuador ,y sobre la metodología con las herramientas necesarias para la planificación, el análisis y la puesta en valor del Patrimonio Cultural. Es decir, la recuperación puesta en valor y divulgación de

la Identidad Cultural ecuatoriana. La carrera formará profesionales que lideren procesos de producción de conocimiento para manejo de recursos naturales dentro de sistemas sustentables de producción, capaces de hacer investigación,

innovación y transferencia de conocimiento, gracias al trabajo con grupos interdisciplinarios, preparados para diseñar e implementar soluciones a problemas del país, considerando los aspectos sociales, económicos y ambientales.
 

PRÁCTICAS PREPROFESIONALES

La modalidad de las prácticas es presencial, y los escenarios principales para su desarrollo son la Unidad de Campo en Real Alto con los laboratorios de la universidad ESPOL, donde podrán realizar sus prácticas preprofesionales en forma de ayudantías de docencia o de investigación, bajo la supervisión de un docente o investigador, respectivamente. La carrera también cuenta con un convenio con la Universidad Federal del Extremo Oriente, que permite el intercambio de estudiantes y docentes, a través, de la formación práctica, a lo largo de la Carrera, reforzada por la ejecución de investigaciones a tiempo real en el sitio Real Alto y en los laboratorios de la ESPOL. Los futuros profesionales en arqueología adquieren un conocimiento teórico-práctico al más alto nivel, fortalecido por la práctica de la profesión en programas de investigación que se vienen ejecutando con la más avanzada tecnología aplicada a la disciplina. También, existe la posibilidad de considerar como prácticas preprofesionales los trabajos de prácticas con la comunidad, debidamente cumplimentados. Con estas prácticas en arqueología y antropología en formato real de investigación en la Unidad de Campo de la ESPOL en Real Alto, en los Laboratorios de Arqueobotánica y de materiales Arqueopaleontológicos, buscamos formar profesionales de alto nivel, con un acercamiento científico, básico para el ejercicio profesional de la arqueología.

 

NUESTRAS AUTORIDADES

Dr. David Matamoros - Decano FICT
Dr. Fernando Morante - Sub-Decano FICT
Dr. Jorge Marcos Pino - Coordinador de la Carrera de Licenciatura en Arqueología.