Arqueología del Neotrópico

Esta línea estudia el registro arqueológico del Ecuador, especialmente en la Costa, la cual muestra un poblamiento continuo, que cobra una extraordinaria relevancia científica que abarca desde el pleistoceno final hasta el formativo temprano. Además la investigación aportará información indispensable que permita comprender ocupación humana del Ecuador, y su relación con medioambiente.

Objetivos

Aplicar metodología científica tanto para los trabajos de campo (prospecciones, sondeos y excavaciones) como de laboratorio (estudio de materiales y dataciones absolutas y relativas), incluyendo tecnología de punta.

Financiamiento: Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)

Presupuesto: $3,500.00 dólares

Estado del Proyecto: En ejecución (Avance 50%)

Participantes

Dr. Jorge G. Marcos (Director - Dpto. de Arqueología - ESPOL)
Dr. Beatriz Fajardo (Dpto. de Arqueología - ESPOL)
Dr. Henry Tantaleán (Prometeo - FICT)
Mg. Angelo Constantine (Dpto. de Arqueología - ESPOL)
MSc. Juan Proaño (Dpto. de Arqueología - ESPOL)
Lcda. Diana Ortiz (Dpto. de Arqueología - ESPOL)
Blgo. Alvaro Mora (Dpto. de Arqueología - ESPOL)
Lcdo. Carlos Icaza (Dpto. de Arqueología - ESPOL)
Dra. Laura Caruzo Fermé (Prometeo - FICT)
Dra. Manuela Pérez (Prometeo - FICT)

Proyectos

- Las figurinas Valdivia: mujeres y cuantificación de fuerza de trabajo en la revolución neolítica en la costa del Pacífico en Ecuador.
- Etnoarqueología de las balsas: tecnologías de navegación y procesos de trabajos vinculados a la construcción de embarcaciones de madera en época prehispánica (Área Septentrional Andina).
- Albarradas de la costa del Ecuador.
- Distribución de la megafauna del Pleistoceno final y Holoceno temprano y evidencia de presencia de seres humanos en la costa Ecuatoriana.

Publicaciones

- Insights into the earliest Formative period of coastal Ecuador: New evidence and radiocarbon dates from the Real Alto site, Radiocarbon.
- Campos de camellones y jagüeyes en Ecuador: una visión integral desde la arqueología al presente socioambiental, Intersecciones en Antropología.